Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 26 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tendremos un invierno no tan frío, pero sí más seco

El SMN prevé la llegada de 45 a 50 frentes fríos al país

Al menos en 15 entidades pueden tener temperaturas bajo cero

 
Periódico La Jornada
Domingo 26 de noviembre de 2017, p. 38

En el periodo de invierno 2017-2018, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) prevé la llegada de 45 a 50 frentes fríos que afectarán el territorio nacional, de los cuales dos o tres serán ocasionados por masas de aire polar del norte del continente, por lo que generarán una baja drástica en las temperaturas, informó Alberto Hernández Unzón, coordinador general del organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

En entrevista destacó que días recientes el país sufrió los efectos del frente frío número 11 asociado a una de masa de aire polar del norte del continente, que suelen extenderse de cinco a seis días, lo que generó una caída en los termómetros en gran parte del país.

Incluso, dijo, el pasado miércoles se reportó en una región de Durango la temperatura más baja, con 11 grados bajo cero en la comunidad de la Rosilla, pero en la misma entidad se reportaron localidades que alcanzaron los 40 grados centígrados.

Consideró que sería poco creíble, pero ocurre, que con una diferencia de unos cuantos kilómetros se puede alcanzar la temperatura mínima en el país y la máxima, es decir, tener una importante oscilación térmica en un mismo día y en el mismo territorio.

Hernández Unzón destacó que pese a que en días recientes se han percibido muy bajas temperaturas en las principales ciudades del país, las previsiones de diversos centros de investigación a escala mundial, incluido el SMN, señalan que este invierno se espera la influencia del fenómeno conocido como La Niña, lo que genera que el patrón de circulación cambie, por lo que se espera que tener un invierno no tan frío, pero sí más seco.

Foto
En días recientes el país sufrió los efectos del frente frío 11 asociado a una masa de aire polar del norte del continenteFoto Roberto García Otiz

En México, dijo, esperamos que vengan sólo dos o tres frentes fríos de onda polar continental, y el resto serán ocasionados por masas de origen marítimo polar provenientes de la costa este de Estados Unidos, las cuales generan más humedad, su duración es de dos días y no son tan intensos.

Agregó que en territorio nacional se prevé un invierno entre normal y no tan frío, pues recordó que el promedio de temperatura mínimas es de 9 grados a escala nacional en esta época del año, aunque indicó que en al menos 15 o 16 entidades pueden presentarse temperaturas bajo cero.

Por ello, recomendó a la población seguir las indicaciones de las autoridades de Protección Civil y de la Secretaría de Salud para mantenerse protegidos de los cambios de temperatura que serán cada vez más evidentes conforme avance el invierno, en particular en enero próximo.