Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 26 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cuatro aspirantes a rector dan a conocer parte de sus programas de trabajo

Mejorar eficiencia terminal, instalaciones y seguridad, retos en la UAM-Iztapalapa
 
Periódico La Jornada
Domingo 26 de noviembre de 2017, p. 37

Aspirantes registrados para la rectoría de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), unidad Iztapalapa, coinciden en que las tareas primordiales son incrementar el número de alumnos que concluyen satisfactoriamente sus estudios y mejorar los espacios, ya que en este momento un edificio se encuentra inhabilitado debido al sismo del 19 de septiembre pasado.

De igual manera, consideran que es fundamental estrechar la comunicación con autoridades de la delegación Iztapalapa y de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina para brindar mayor vigilancia a los alrededores y proteger a alumnos, docentes y trabajadores de asaltos.

En entrevista por separado, cuatro de los seis aspirantes a conformar la quinteta que deberá proponerse al rector general de la UAM, Eduardo Peñalosa Castro, resaltaron los puntos principales de su programa de trabajo. A continuación se presentan en orden alfabético:

El doctor José Gilberto Córdoba Herrera dijo que dentro de la UAM Iztapalapa se han presentado asaltos a mano armada, desvalijamiento de autos, ro-bo de bicicletas e incluso dentro de los cubículos, por ello lo considera un tema relevante que requiere diagnóstico. Propone también controlar el ingreso a la unidad sin negar el acceso a las instalaciones.

Señaló que es importante tratar el tema de la violencia de género, por lo que promovería una cultura de solidaridad, así como el respeto irrestricto al derecho de las diversas preferencias sexuales.

Sobre el edificio S, dado que aún no se define si se reparará o se construirá un nuevo, dijo que vigilaría que se desarrollen los trabajos necesarios para subsanar esto con la mayor prontitud posible.

Planteó también que impulsaría que los programas de estudio sean revisados periódicamente y que se incorpore más tecnología a la docencia.

El doctor Jesús Gerardo Saucedo Castañeda dijo que fortalecerá la calidad de la enseñanza. Nuestro alumnado, cerca de 14 mil, merece tener las condiciones más adecuadas para recibir una enseñanza de calidad para lograr incrementar de manera considerable y significativa el porcentaje de eficiencia terminal, de aproximadamente 20 por ciento en la actualidad.

De igual manera, mejorar el acervo bibliográfico, las condiciones de aulas, así como los servicios.

Dijo que los profesores investigadores deben mantener todos los apoyos necesarios. En relación con el edificio S, se pronunció por considerar su sustitución.

Sobre el tema de seguridad dijo que se requieren operativos permanentes de protección a las instalaciones.

El doctor Rodrigo Díaz Cruz se pronunció por reconstruir el edificio S, así como concluir el de ciencia y tecnología que está detenido desde hace algunos años. También señaló que se requiere renovar nuestros compromisos con la universidad pública, defender la autonomía, promover el ejercicio de pensamiento, sobre todo de pensamiento crítico, y resguardar y proteger los valores de esta casa de estudios.

Agregó que hay desafíos por superar como el de mejorar la eficiencia terminal, disminuir o impedir el abandono escolar en el primer año en algunas licenciaturas, que es relativamente alto, con 20 por ciento, y seguir mejorando la calidad de la docencia.

En posgrado el reto es consolidar y ampliar las redes internacionales, así como fortalecer la vinculación con los diversos sectores, social, político y productivo.

Sobre el tema de seguridad subrayó la vinculación con la delegación y el gobierno de la Ciudad de México.

El doctor Tomás Viveros García resaltó que personal académico de la UAM Iztapalapa cuenta probablemente con el mayor número de miembros en el Sistema Nacional de Investigadores, pero al igual que otras instituciones ha ido, en promedio, teniendo una mayor edad y ese es un asunto fundamental que hay que resolver, lo que consideró el recambio generacional.

Refirió también la importancia de reconocer las carencias a las que se enfrentan los alumnos, pues dijo que llegan con una formación previa no tan fuerte como sería lo necesario para abordar estudios de licenciatura y también limitaciones económicas que afectan su desempeño, lo que lleva a una baja eficiencia terminal.

Ante ello, resaltó las becas de manutención, los cursos propedéuticos para poder mejorar sus habilidades y capacidades y la flexibilidad en los planes de estudio. Mantener la atención en revisar el edificio S y concluir la construcción del de ciencia y tecnología.

Sobre la inseguridad resaltó la vigilancia en los alrededores del campus, pero también reactivar el transporte que brindaba servicio hasta el Metro.

A los doctores Carlos Herrero Bervera y Jesús Gerardo Saucedo-Castañeda, aspirantes también, este diario no logró contactarlos.