Sociedad y Justicia
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Estudiantes, agentes de cambio
Enviado
Periódico La Jornada
Domingo 26 de noviembre de 2017, p. 36

Guadalajara, Jal.

Ante los problemas y pendientes en países latinoamericanos, los estudiantes deben convertirse en agentes de cambio social, incidir en la agenda pública y, sobre todo, defender la educación ante los embates del capital, que pretende convertir este derecho en una mercancía.

Así lo señalaron el secretario de la Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes (Oclae), Rafael Bogón, y Jesús Medina Varela, presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios de la Universidad de Guadalajara (UdeG), en el Foro Rol de Estudiantes en la Agenda 2030, celebrado esta semana en el contexto de la tercera Conferencia Internacional de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies), con sede en la UdeG.

Bogón recordó que en 1918 los estudiantes de Córdoba, Argentina, emitieron un postulado en el que se reconocían conceptos como el cogobierno, la partición democrática y la autonomía universitaria, así como el acceso universal a la educación y las cátedras libres.

Explicó que aquella declaración colocó al estudiante como actor protagónico de las universidades y, por ello, influenció a jóvenes universitarios de todo el mundo. Pero a casi 100 años de aquello el neoliberalismo agudiza sus embates contra la educación pública, alertó.

“El Banco Mundial emitió un documento sobre la educación superior en Brasil (titulado Un Ajuste Justo), sugiriendo el fin de la gratuidad en la educación pública, y abriendo las puertas para el mercado financiero en la educación superior. Esto es un ataque orquestado que ocurre en el continente, y abre la necesidad de defender a nuestro modelo educativo y a la educación como bien público social, lo cual también es defender el desarrollo de nuestros pueblos y nuestras naciones”, denunció Bogón.

Medina Varela planteó que los estudiantes de las universidades públicas deben incidir en las agendas y para ello debemos formarnos en la cultura comunitaria. Las universidades deben formar agentes de cambio social.