Política
Ver día anteriorDomingo 26 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No tendrá independencia: senador

Preocupa que llegue a la Fepade un alfil del poder
 
Periódico La Jornada
Domingo 26 de noviembre de 2017, p. 11

La Comisión de Justicia del Senado analiza los expedientes de los 21 aspirantes que se inscribieron para contender por la titularidad de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade). Entre los que figuran está el encargado de despacho de ese organismo, Alejandro Porte Petit González, a quien legisladores de PT-Morena ubican como posible candidato del gobierno.

No le vemos ninguna independencia, ha estado siempre ligado al poder. En el mes que ha estado a cargo de la Fepade, tras la destitución de Santiago Nieto Castillo, no ha hecho nada acerca de la investigación del caso Odebrecht, señaló el senador Luis Humberto Fernández, secretario de la Comisión de Justicia.

Consideró que se debe preguntar por qué no han avanzado las pesquisas y dijo que a su bancada le preocupa que la decisión recayera en Porte Petit, ya que con él no habrá avances en la indagatoria sobre posibles aportaciones de Odebrecht a la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto en 2012.

Expuso que también les preocupa la candidatura del magistrado Eduardo Alfonso Guerrero Martínez, director de tesis de Peña Nieto, porque “no tiene ninguna experiencia en materia electoral, y si solapa tesis fusiladas, no quiero ver qué haría con los delitos y violaciones al proceso comicial en 2018”.

También analizarán la trayectoria de Cuitláhuac Salinas Gutiérrez, quien fue subprocurador de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada del Poder Judicial de la Federación entre 2011 y 2012.

Explicó que se realizará un análisis a fondo del currículo y antecedentes de los 21 candidato, y dijo que éstos se dividen prácticamente en dos grupos: los que tienen una aspiración legítima de ser fiscal electoral, entre los que destacan académicos, magistrados y agentes del Ministerio Públicos, y los que son alfiles en un juego superior para imponer a alguien a gusto del poder.

El senador Fernández precisó que el siguiente paso, de acuerdo con la convocatoria, es la integración de un grupo de seguimiento, formado por académicos y especialistas prestigiados de diversas instituciones educativas, para que la valoración que realicen los senadores sea acompañada de un criterio técnico, sin sesgos desafortunados.