Política
Ver día anteriorDomingo 26 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Si gana, actuará contra “huachicoleros de cuello blanco”

Lamenta AMLO la caída en producción de combustibles
Foto
Al acabar con la corrupción se puede sacar al país del atraso, sostuvo López Obrador en asambleas informativas en MichoacánFoto La Jornada
Reportera y corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 26 de noviembre de 2017, p. 11

Andrés Manuel López Obrador, presidente de Morena, lamentó, en un video publicado en Facebook, que este año la producción de gasolinas y diésel haya caído 35 por ciento y que esté al mismo nivel de hace casi 50 años.

En octubre de este año se produjeron 179 mil barriles diarios de gasolinas; hace un año, 277 mil. Estamos hablando que en un año dejaron de producir 100 mil barriles diarios (35 por ciento), y eso es gravísimo, indicó.

Antes de dar inicio a una gira por Michoacán, cuestionó que en México se produzca 23 por ciento de las gasolinas que se consumen y 77 por ciento se compren en el extranjero, lo cual equivale a 576 mil barriles diarios.

Afirmó que las refinerías operan a 30 por ciento de su capacidad y no se construyen más desde hace 40 años, aunado al robo millonario de combustibles y la falta de generación de energía eléctrica, es un tremendo fracaso. Recordó que recientemente la Auditoría Superior de la Federación señaló que estamos pagando un sobreprecio por la importación de gasolinas.

En cuanto al robo de combustibles, dijo que es tolerado, porque hay una red de complicidades. Al año, sostuvo, los huachicoleros comunes se roban 50 mil millones de pesos; “pero los huachicoleros de cuello blanco tienen el negocio de la compra de gasolina en el extranjero, que significa un monto de 500 mil millones de pesos”.

Afirmó que también hay crisis en este sector, porque han cerrado las plantas de la Comisión Federal de Electricidad para comprar energía a particulares, pero si triunfa en 2018, actuará de emergencia para frenar la sangría en Petróleos Mexicanos y aumentar la producción de hidrocarburos.

Prometió que actuará contra los huachicoleros, sobre todo los altos gobernantes que están dando el mal ejemplo; modernizar las seis refinerías, que se están convirtiendo en chatarra, y construir dos más. En tres años dejaremos de comprar gasolina en el extranjero, destacó.

En Sahuayo, Michoacán, sostuvo que el robo de combustibles es tolerado, porque hay sistemas para detectarlo, hay sensores cada 5 metros y se puede saber dónde hay una ordeña, pero no se actúa porque existe una red de complicidades.

Reiteró que cuando triunfe Morena se construirán dos refinerías más para que la energía eléctrica esté a precios accesibles, y advirtió que en los próximos siete meses la mafia del poder hará todo para impedir que se logre un cambio en México”.

Señaló que por esa razón es necesario reforzar la organización: Debe existir un comité de Morena en cada sección electoral, hablar con la gente y explicarle la situación, la compra de voto que le funciona al régimen.

Aclaró que Morena no está contra los empresarios, sino de la riqueza mal habida, producto de la corrupción.

Acabando con ese mal se puede sacar al país del atraso. Morena tiene como propósito luchar por un cambio verdadero, acabar con la corrupción, para que no nos confundan como si fuéramos los políticos corruptos de siempre, dijo.

Adelantó que Morena va junto con el PT, porque se votó para hacer una alianza con ellos; se hizo una encuesta en este estado y el que salió mejor evaluado fue Cristóbal Arias para ser coordinador de organización.

Felicitó a los que participaron en la encuesta y no resultaron los mejores calificados pero aun así decidieron seguir en la lucha.

Más tarde, López Obrador, encabezó asambleas informativas en Los Reyes y Jacona.