Política
Ver día anteriorSábado 25 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ellas debían esperar 300 días; ellos no

Invalidan en el Senado restricción a divorciadas para volver a casarse
 
Periódico La Jornada
Sábado 25 de noviembre de 2017, p. 15

El Senado eliminó del Código Civil Federal la disposición que obligaba a las mujeres a esperar 300 días después de divorciarse para volver a contraer nupcias.

En el dictamen se considera que el artículo 158, ayer reformado, es discriminatorio porque la obligación de tener que esperar casi un año para poder casarse, luego de un divorcio, sólo aplicaba en el caso de las mujeres no de los varones.

La Constitución establece la igualdad de condiciones entre hombres y mujeres, misma que debe imperar en todas las leyes, se resalta en ese dictamen, aprobado en la sesión del pasado jueves.

En la misma se aprobaron en paquete otras disposiciones, incluido un llamado tardío a la Secretaría de Gobernación par que contribuya a mantener la gobernabilidad democrática, la paz pública y el desarrollo.

Se trata de un punto de acuerdo, presentado en agosto del 2016 por el senador del PAN Víctor Hermosillo, en relación con las movilizaciones que ese año llevó a cabo la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

El panista proponía pedir a la Secretaría de Gobernación garantizar la unidad y la convivencia armónica, ante las protestas de la CNTE que se han incrementado y afectan la actividad económica.

Un año y tres meses después, la Comisión de Gobernación, que preside la senadora del PRI, Cristina Díaz, dictaminó la propuesta, y aunque en el dictamen, reconoce que este 2017 han disminuido las movilizaciones del magisterio disidente, de todas formas formuló el llamado a la Segob para mantener la gobernabilidad.

El Senado exhortó además a la Secretaría de Gobernación a fortalecer el orden y la seguridad en la región de tierra caliente, en coordinación con las autoridades del estado de Guerrero, entidad que vive un grave deterioro debido a la violencia provocada por los grupos del crimen organizado que operan en su territorio.