Política
Ver día anteriorSábado 25 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pretendía trasladarlos de manera clandestina a Colombia

Detienen a español con cargamento de 11 mil 500 diamantes en el AICM
 
Periódico La Jornada
Sábado 25 de noviembre de 2017, p. 15

Integrantes de la división de Seguridad Regional de la Policía Federal detuvieron en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) a un ciudadano español que pretendía trasladar de manera ilegal a Colombia 11 mil 500 diamantes.

La Comisión Nacional Seguridad dio a conocer que los agentes federales detectaron que entre los pasajeros que viajarían a Colombia había uno de ellos que mostraba especial nerviosismo, por lo que se realizó una revisión a su equipaje de mano, y dentro de la maleta se detectó un doble fondo donde ocultaba varias bolsas de plástico con cientos de pequeños cristales, y en una inspección corporal también se descubrió que llevaba adheridas a su cuerpo otras bolsas con más piedras preciosas, indicó.

Dado que no documentó el cargamento, además de que no acreditó su legal procedencia, esta persona fue presentada ante el Ministerio Público federal y las autoridades migratorias, donde se contabilizó un estimado de 11 mil 500 diamantes.

La Policía Federal señaló que “al determinar que el peso y tamaño de las piezas variaba, se estableció como ‘invaluable’ el monto económico de lo que representa la cantidad de diamantes” encontrados.

Las autoridades mexicanas entraron en contacto con la Comunidad de Policías de América, con la finalidad de que se analice la posibilidad de que el detenido forme parte de una red internacional de contrabando de diamantes procedentes de África con destino a Colombia y Brasil.

El nombre del ciudadano español no fue dado a conocer, debido a que, de acuerdo con el nuevo Sistema de Justicia Penal, se podría violar su presunción de inocencia.