Política
Ver día anteriorSábado 25 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hoy se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia de género

Demandan sancionar a quienes culpen en público a mujeres por ser violentadas

Las agresiones crecen porque la cultura sigue siendo machista y discriminatoria, advierten

Foto
Con la impunidad incrementa el número de feminicidios en México, que en 2016 llegó a mil 100, 7.5 mujeres asesinadas al día, la cifra más alta en 27 añosFoto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Sábado 25 de noviembre de 2017, p. 15

Los feminicidios son la expresión más cruda de la violencia contra las mujeres, pero ésta se ejerce en todo los ámbitos de sus vidas: familiar, escolar, comunitario y laboral. Las estadísticas señalan que 66 por ciento de las féminas han sufrido algún tipo de violencia, y aunque las autoridades han establecido diversos mecanismos para erradicar este flagelo, como las alertas de género, no ha sido suficiente.

María de la Luz Estrada, coordinadora ejecutiva del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, dijo que las mujeres se encuentran en alerta roja no sólo por el incremento de asesinatos y agresiones por razones de género, sino también por la impunidad, los agresores en su mayoría están libres.

Expuso que el avance en derechos que han alcanzado las mujeres se ve ensombrecido porque siguen siendo asesinadas por su condición de ser mujeres; es decir, no nos consideran sujetas de derecho, sino objetos de los que se pueden apropiar y que también son desechables; somos discriminadas.

Señaló que de enero a junio de 2017 en 13 estados el observatorio ha documentado 797 asesinatos de mujeres, lo que evidencia un incremento alto, pues refiere que en todo el año 2016 registraron mil 100 en 15 estados.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer este jueves que en 2016 fueron asesinadas en promedio 7.5 mujeres al día, la cifra más alta en los últimos 27 años.

María de la Luz Estrada puntualizó que además se ha incrementado la saña con la que las asesinan. Dijo también que en los años recientes han detectado patrones, hay bandas dedicadas a sólo llevarse a jóvenes, las violan, piden dinero, y al final siguen operando. También se refirió al incremento de niñas desaparecidas: Desde 2012 ya empezábamos a documentar estos casos, que no siempre están relacionados con trata. Hay otros patrones que tienen que ver con la misma criminalidad.

En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora hoy, lamentó que ninguna instancia de seguridad garantice ni proteja la integridad de las mujeres. Nos encontramos ante una sociedad que es netamen-te machista y demandó sancionar no solamente a las autoridades negligentes, corruptas, sino a las autoridades morales, a gente que se pronuncia públicamente por seguir culpabilizando a las mujeres y no les pasa nada, eso abona para la cultura que sigue siendo totalmente discriminatoria.

La Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares 2016, realizada por el Inegi, refiere que 43.9 por ciento de las mujeres que tienen o tuvieron pareja, sea por matrimonio, convivencia o noviazgo, han sido agredidas en algún momento de su vida, 53.1 por ciento han sido violentadas por agresores distintos a la pareja, 38.7 han vivido violencia en el ámbito comunitario, 26.6 por ciento en el laboral, 25.3 por ciento en el escolar y 10.3 por ciento en el familiar.

Conocidos, principales abusadores

En la infancia, 9.4 por ciento de las mujeres vivieron situaciones de abuso sexual, los principales agresores son tíos, vecinos, primos, desconocidos o hermanos. La situación de violencia contra las mujeres en México se encuentra en un estado de emergencia, debido a que no se han hecho esfuerzos suficientes para atender las causas estructurales de la violencia feminicida, señaló la Red de Organismos Civiles Todos los Derechos para Todas y Todos.

El organismo subrayó que las alertas de violencia de género siguen enfrentando obstáculos para ser efectivas, entre ellos la falta de convicción de algunas autoridades por impulsarlas.

Este día colectivos feministas marcharán en la Ciudad de México y en diversos estados.