Política
Ver día anteriorJueves 23 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Presentará la CTM iniciativa para desaparecer la Conasami
 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de noviembre de 2017, p. 16

La Confederación de Trabajadores de México (CTM) presentará a la Cámara de Diputados y al Senado una iniciativa para que desaparezca la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) y se integre un organismo que opere de la mano de instancias como el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), para que se establezcan sueldos que estén por arriba de la línea de pobreza.

El dirigente de esta central obrera y del Congreso del Trabajo (CT), Carlos Aceves del Olmo, adelantó en conferencia de prensa que por medio de legisladores obreros se planteará esta iniciativa antes de que concluya el periodo extraordinario.

Se trata, dijo, de una propuesta que busca mejorar de manera integral la actual política salarial del país, y plantea como punto central fijar un sueldo remunerador. Incluso se contempla la desaparición del concepto mínimo y la creación del de base.

Uno de los objetivos es que el próximo 5 de febrero, fecha en que se conmemorará el aniversario de la promulgación de la Constitución, se pueda cumplir el artículo 123, para que ya no se hable de salarios mínimos, sino de máximos, pero sobre todo que sean remuneradores.

Aceves del Olmo dijo que el sector obrero demandará la desaparición de la Conasami, la cual es una pieza de museo que ya no sirve para lo que fue creada, y se cree otra instancia que realmente sea tripartita, además de que se modifique la actual estructura burocrático-salarial que estableció esta comisión y se cree una más moderna, que responda al mandato de que las percepciones de los mexicanos alcancen la línea de bienestar.

Un pendiente fundamental es favorecer a los trabajadores más pobres, como los jornaleros agrícolas, precisó.

Respecto del incremento a los mínimos, dijo que quedaron muy lejos de lo que había propuesto el sector obrero y, obviamente, fue mal recibido. Pero más allá de ello, se tiene que cambiar la forma en que se determinan estos aumentos.