Política
Ver día anteriorJueves 23 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Alza a $88.36 no garantiza acceso a la canasta básica de alimentos

Demanda la CNDH enfoque humanista en el incremento a los salarios mínimos
 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de noviembre de 2017, p. 16

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) demandó a las autoridades que el incremento a los salarios mínimos se realice con enfoque humanista, y no marcadamente economicista.

En un pronunciamiento sobre el aumento a esas percepciones, el organismo presidido por Luis Raúl González Pérez señaló que dicho incremento es insuficiente, ya que no garantiza el derecho de la población a tener acceso a la canasta básica de alimentos. Los bajos incrementos a estos sueldos, subrayó, son una de las causas de las altas tasas de pobreza en el país.

Conforme a las líneas de bienestar que el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social expone, se observa que con el incremento de 80.04 a 88.36 pesos (vigente a partir del primero de diciembre), resulta una percepción mensual de 2 mil 650.8, que sigue estando por debajo de las canastas alimentaria y no alimentaria urbana, pues de acuerdo con cálculos publicados en octubre de 2017, las líneas de bienestar se fijan en 2 mil 924.94 pesos, enfatizó la CNDH.

Recordó que desde hace tiempo ha visto con preocupación esta problemática, por lo que en 2016 publicó el documento Salario Mínimo y Derechos Humanos, que se puede consultar en su portal electrónico, en el que señala los lineamientos apegados a estándares mundiales sobre garantías fundamentales para considerar toral un incremento adecuado a los minisalarios

En buena parte, la vida digna de las personas depende del aumento al salario mínimo, y esta comisión considera necesario que la construcción de éste debe darse con enfoque de derechos humanos. Las prestaciones laborales complementarias contribuyen al ejercicio de la igualdad entre trabajadores y a la protección de la niñez, de las personas con discapacidad y personas adultas mayores; dicho enfoque debe tomarse en cuenta en los procedimientos para determinar el monto de dicha remuneración.