Política
Ver día anteriorJueves 23 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cambio radical en el combate al delito, propone Morena
 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de noviembre de 2017, p. 15

Ante el incremento de la violencia en el país, el Proyecto Alternativo de Nación 2018-2024 de Morena plantea que es indispensable la creación de un pacto de seguridad pública y procuración de justicia, con la participación de los tres poderes del Estado.

El documento resalta que de 2014 a septiembre de este año, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública ha registrado 146 mil 672 homicidios en el país, y el mes pasado se sumaron 2 mil 764. Andrés Manuel López Obrador lamentó en Facebook que se registren 74 crímenes al día en promedio.

El proyecto presentado el lunes pasado señala como parte de sus propuestas, en caso de triunfar en 2018, que el Ejecutivo realice un cambio radical de estrategia en el combate al delito y correcta aplicación del sistema acusatorio, con visión a 20 años.

Además, impulsaría una reforma constitucional para facultar al Presidente a designar al fiscal que se encargue de investigar y perseguir los delitos que quebranten la seguridad pública.

Señala que de continuar el Ejército en las calles, se requiere la aprobación de la ley de seguridad interior. Es impensable que continúe haciendo labores de seguridad pública que no le corresponden, sin un ordenamiento legal apropiado, por la única razón de que las policías estatales y federal están totalmente infiltradas por el crimen organizado.

Considera que para combatir la delincuencia organizada y el lavado de dinero se requieren criterios claros y homologados entre jueces. Asimismo, ir contra el reclutamiento de jóvenes por el crimen organizado, mediante programas de prevención, creación de empleos y la recuperación de los espacios públicos, entre otros.