Política
Ver día anteriorJueves 23 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Denuncian comuneros usufructo de 40 yacimientos para extraer materiales pétreos

Solicitan amparos contra explotación de minas para construir el nuevo aeropuerto

Se otorgan permisos federales y estatales que modifican el uso de suelo, lo que provocará ecocidios

Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 23 de noviembre de 2017, p. 15

Tepetlaoxtoc, Méx.

Ejidatarios y habitantes de esta localidad promovieron juicios de amparo a fin de evitar la explotación de los cerros y minas en la comunidad, pues están extrayendo materiales pétreos para la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM).

Aseguraron que en este municipio hay 40 yacimientos que están siendo explotadas en varios poblados, y los juicios que abrieron son para preservar el equilibrio ecológico que se ve amenazado, pues más de la mitad de las minas son ilegales.

Hay intentos de hacer cambios en el uso de suelo forestal, lo que provocaría ecocidios como el de la barranca El Órgano, por la cual todavía corre un río, y la parte elevada de los ejidos, como el del rancho de San José Altica y el de Tultecatiopan, son área de recarga natural de agua para la cabecera municipal, señalaron.

Recordaron que desde la década de los 70 se empezaron a explotar algunos yacimientos que ya son viejos, pero con el anuncio de la edificación del NAICM se abrieron algunos con permisos federales, en los que se autorizó el cambio de uso de suelo forestal, otros con licencias estatales, y los que son ilegales.

Tratamos de defender los terrenos en los que hay actividad de siembra para autoconsumo, y en los ejidos Belem y San Francisco Tlaltica hay producción de algunos artículos que se comercializan en municipios vecinos, como Ecatepec, precisaron.

Lamentable que algunos propietarios promuevan cambios de uso de suelo con el documento técnico unificado, que en la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable considera que cada proyecto puede ser una excepción, lo que es un grave riesgo, porque así se logra la explotación de minas que atentan contra el equilibrio ecológico, alertaron los comuneros.