Política
Ver día anteriorJueves 23 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Diputados se Morena elaboran el texto que se refiere a México

Recibe la Corte de La Haya solicitud para investigar asesinatos de periodistas
 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de noviembre de 2017, p. 12

La Corte Internacional de Justicia de La Haya emitió un oficio por el cual da por recibida la solicitud de investigación presentada por diputados de Morena, en torno a la inacción del gobierno mexicano para disminuir y resolver, en su caso, los homicidios, desapariciones forzadas y atentados contra periodistas y defensores de derechos humanos en México.

En el documento fechado en La Haya y con número de folio OTP-CR-349/17, el jefe de información y unidad de evidencia de la oficina del fiscal, Mark P. Dillon, precisa que dicho organismo recibió la petición y que se considera una comunicación apropiada de acuerdo con lo estipulado en el Estatuto de Roma de la Corte Criminal Internacional”.

El texto responde que “la Fiscalía de la Corte Penal Internacional acusa recibo de los documentos de su carta. La información contenida en el mismo ha sido debidamente registrada en el Registro de Comunicaciones de la Oficina y recibirá la debida atención de conformidad con las disposiciones del Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional.

Tenga en cuenta que este reconocimiento no significa en modo alguno que la oficina del fiscal ha abierto o abrirá una investigación. No dejaremos de informarle por escrito la decisión que se ha tomado sobre este tema, así como las razones que lo justifican. Le ruego acepte, señora, señor, la seguridad de nuestra distinguida consideración.

El pasado 8 de noviembre, Virgilio Caballero informó que la Corte recibió la petición, la cual contó con el aval de otros integrantes de la bancada de Morena y de la Comisión Especial de Seguimiento a las Agresiones a Periodistas y Medios de Comunicación de la Cámara de Diputados.