Estados
Ver día anteriorMiércoles 22 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Colima vuelve a romper récord de asesinatos, con 660 en el año por pugna entre cárteles

El primer mes de Alfredo del Mazo, el más violento en la historia del Edomex
Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de noviembre de 2017, p. 31

El priísta Alfredo del Mazo Maza asumió la gubernatura del estado de México con la promesa de convertirlo en el territorio más seguro del país. Pero octubre, su primer mes de gestión, fue el de mayor incidencia delictiva en la historia de la entidad.

Nunca antes la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) había iniciado tantas carpetas de investigación: 28 mil 508, la cifra más alta en todo el país, según datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

En octubre también repuntaron varios ilícitos, entre ellos robos a transeúnte, a vehículos y a negocios. La mayoría de estos asaltos fueron violentos. También aumentaron los homicidios, las violaciones sexuales y las extorsiones.

Según cifras del SNSP, en el sexenio del también priísta Eruviel Ávila Villegas el promedio mensual de delitos era de 22 mil, aunque en sus últimos meses de gestión subió a 24 mil.

Su antecesor, Enrique Peña Nieto, inició con 18 mil al mes y terminó con 21 mil cada 30 días. Arturo Montiel arrancó con 13 mil y terminó con 17 mil, según la misma base de datos.

El SNSP detalla que en octubre se iniciaron 9 mil 684 denuncias por robo en el estado de México, 6 mil 791 con violencia. Destacan 2 mil 800 robos de automóviles, 2 mil 196 a transeúnte y 872 a negocios.

Hubo 2 mil 879 asaltos sin violencia, 622 de ellos a casa habitación, cifra que no se veía desde hacía cuatro años.

En octubre se denunciaron 277 homicidios, 189 de ellos intencionales. Desde diciembre de 2016 no se alcanzaba un promedio de seis denuncias por asesinato al día.

Del total de homicidios dolosos, 126 se cometieron con arma de fuego y 27 con arma blanca.

El delito de violación se incrementó, con 175 casos denunciados el mes pasado, cuatro más que en septiembre y 16 más que en agosto.

Disminuyen secuestros

De los delitos de alto impacto, sólo el secuestro disminuyó, pues en octubre se denunciaron ante la fiscalía del estado 12 casos, frente a 16 en septiembre y 15 en agosto.

Mientras, a 660 llegó el número de homicidios en Colima, cifra récord en la historia reciente de la entidad, según cifras del SNSP a octubre pasado.

En 2016, año en que se inició el actual gobierno estatal, encabezado por el priísta Ignacio Peralta Sánchez, el SNSP reportó 607 asesinatos, mientras en el último año de su antecesor y correligionario, Mario Anguiano Moreno, se documentaron 189.

Entre los asesinatos cometidos este año en Colima –que solía ser uno de los estados más seguros y tranquilos del país–, destaca el del presidente municipal de Ixtlahuacán, Crispín Gutiérrez Moreno, quien fue acribillado por pistoleros cuando circulaba en su camioneta, el pasado 21 de octubre.

El 9 de agosto, el director de la Comisión de Agua Potable de Manzanillo, Daniel Cortés Carrillo, fue ultimado a balazos cuando llegaba a su domicilio, en la colonia Infonavit de ese municipio.

El incremento de la violencia en los estados de Colima y Michoacán está relacionado con la pugna entre los cárteles Jalisco Nueva generación y La Nueva Familia Michoacana; este último estaría encabezado por Luis Antonio Torres, El Americano.

Autoridades locales y federales realizan operaciones conjuntas de seguridad en ambos estados, pero ello no ha logrado disminuir la violencia.