Estados
Ver día anteriorMiércoles 22 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se rescató del abandono al DIF estatal: Ivette Morán
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de noviembre de 2017, p. 30

Santa Lucía del Camino, Oax.

Una de las misiones más importantes que el sistema estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) asumió durante el primer año en que fue presidido por Ivette Morán de Murat fue el rescate de la dependencia encargada de la atención a grupos vulnerables, debido a que en la administración de Gabino Cué Monteagudo se encontraba en el abandono.

Así lo destacó Morán al presentar ayer su primer informe de actividades como presidenta del consejo consultivo del organismo. En entrevista, recordó que las instalaciones, entre ellas la panadería, el velatorio, el taller de sillas de ruedas y el área deportiva, que incluye una alberca olímpica que se reinaugurará la próxima semana, se encontraban en condiciones precarias o cerradas.

Añadió que los avances han sido importantes, pero no son suficientes, pues hay muchos problemas y rezagos heredados por la administración anterior, pero se están enfrentando. Por ejemplo, dijo, ya se entregaron más de 3 mil aparatos funcionales para distintos grupos vulnerables. Estamos trabajando fuerte, con el corazón y con entrega, de tal forma que el DIF no abandone a quienes más lo necesitan.

Durante el acto Ivette Morán estuvo acompañada por el gobernador Alejandro Murat y por el gabinete legal y ampliado. El formato del informe incluyó una charla con el público dirigida por Morán de Murat y Mariana Nassar Piñeyro, directora del DIF, quienes además platicaron con beneficiarios de los programas que ejecuta el sistema y empleados que confirmaron la recuperación del espíritu que dio origen al DIF estatal.

En este primer año, dijo, se otorgaron más de 41 mil servicios, de los cuales 21 mil 192 fueron consultas médicas y 19 mil 904 servicios de terapia por conducto del Centro de Rehabilitación y Educación Especial; además, se entregaron 261 órtesis que fueron fabricadas en el DIF con el apoyo de su homólogo federal. También hubo 178 beneficiados con prótesis y 78 con cirugías de mano, con lo que igual número de personas recuperó el movimiento y función de sus extremidades.

En tanto, la Secretaría de Salud federal informó que puso en marcha el programa Vecino Solidario en el municipio de Asunción Ixtaltepec, con el cual se da empleo temporal a jóvenes de bachillerato que viven en esta demarcación.

El titular de la dependencia, José Narro, constató que los jóvenes levantan encuestas entre la población para dar seguimiento epidemiológico y verificar los avances en la reconstrucción de viviendas afectadas por el sismo de septiembre pasado.