Estados
Ver día anteriorMiércoles 22 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Inauguran en Torreón monumento para recordar a desaparecidos
Foto
Decenas de familiares y amigos de personas desaparecidas colocaron en tres túneles peatonales de la plaza Alameda de Torreón, Coahuila, estructuras de acero con los nombres de los ausentesFoto Leopoldo Ramos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de noviembre de 2017, p. 31

Torreón, Coah.

Familiares de personas desaparecidas instalaron en la plaza Alameda de este municipio tres túneles peatonales hechos con estructuras de acero, en los cuales hicieron imprimir 276 nombres de personas desaparecidas en la Comarca Lagunera y en otras regiones de Coahuila.

La idea es decirles que los seguiremos buscando hasta que nos alcancen las fuerzas, que nos hacen falta y los estamos esperando; también es decirle a las autoridades que no hicieron su trabajo en prevenir las desapariciones e investigarlas, expuso Silvia Ortiz Solís, madre de Stephanie Sánchez-Viesca Ortiz, desaparecida el 5 de noviembre de 2004, a los 16 años de edad.

Ortiz Solís, profesora que renunció a su empleo para dedicarse a la búsqueda de su hija, indicó que el monumento se instaló en una plaza pública para llamar la atención de los ciudadanos. Nuestra tragedia a cualquiera le puede pasar; no importan títulos universitarios, profesiones, situación económica ni estatus social. Si no colaboramos, a cualquiera le puede suceder que desaparezca un familiar, aseguró.

Consideró que no sólo el gobierno es responsable de las desapariciones; también la sociedad, pues hay ciudadanos que vieron y no denunciaron. Se quedaron callados y eso obstruyó las investigaciones. Todos estamos implicados en esto, sostuvo.

En la lista de 276 nombres hay personas originarias de Torreón, Francisco I. Madero, Matamoros, San Pedro y de otros municipios de Coahuila, como Monclova y Piedras Negras. También hay nombres de personas procedentes de Gómez Palacio, Durango, y de Querétaro, que desaparecieron en Coahuila.

Este monumento es el segundo de su tipo en Coahuila, pues hace dos años la administración del gobernador Rubén Moreira instaló en Allende un obelisco para recordar a personas desaparecidas en el norte del estado.