Estados
Ver día anteriorMiércoles 22 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Detectan irregularidades en la entrega de concesiones de transporte público en 2016

Detienen a ex titular de Vialidad de Oaxaca y a dos colaboradores

Se incumplieron trámites; quebranto cercano a $6 millones

Advierte el gobernador que no pactará con quienes hayan violado la ley

Ex titular de Finanzas colabora en investigaciones

Foto
Carlos Moreno Alcántara (al centro), ex titular de la Secretaría de Vialidad y Transporte del gobierno de Oaxaca, fue detenido la mañana de ayer junto con Armando Espina (izquierda), ex director de Concesiones de la dependencia. A la derecha, Rocío Soledad Santiago, ex jefa del departamento de concesiones y transferencias de la institución, durante una conferencia de prensa en un restaurante del centro de Oaxaca, el pasado 8 de agostoFoto Jorge A. Pérez Alfonso
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de noviembre de 2017, p. 30

Oaxaca, Oax.

Elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) detuvieron al panista Carlos Moreno Alcántara, quien fue titular de la Secretaría de Vialidad y Transporte (Sevitra), y a dos de sus más cercanos colaboradores durante el gobierno de Gabino Cué Monteagudo (2010-2016), acusados de tráfico de concesiones en 2016, lo que habría ocasionado un quebranto al erario cercano a seis millones de pesos, informó Rubén Vasconcelos Méndez, titular de la Fiscalía General del Estado (FGE).

En entrevista, el funcionario informó que la detención se realizó a las 7 horas de ayer después de que el juez analizó los documentos presentados por la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, que prueban de manera fehaciente que hubo irregularidades en la entrega de 502 concesiones de servicio de transporte durante el último año de mandato de Cué Monteagudo, motivo por el cual también fueron detenidos el ex director jurídico, José Antonio Carrasco Velázquez, y el ex director de Concesiones, Armando Espina Sánchez, acusados del mismo delito.

El fiscal Vasconcelos Méndez aclaró que no se trata de una revancha política contra funcionarios del gobierno anterior y que las acusaciones se han basado en documentos de las mismas dependencias. Añadió que solicitarán que se imponga prisión preventiva a los tres detenidos.

Aseguró que están identificadas las concesiones entregadas en forma irregular y sin pago de permisos; además, ninguno de los beneficiarios cumplió con todos los trámites de ley.

Si los acusados son declarados culpables enfrentarían penas de entre dos y 10 años de prisión.

Moreno Alcántara fue aprehendido cuando salía de su domicilio, en el municipio conurbado de Santa Cruz Xoxocotlán, indicó el funcionario. Interrogado acerca de si el panista podría obtener prisión domiciliaria, como ocurrió con el ex titular de la Secretaría de Finanzas (Sefin) Gerardo Cajiga, señaló que éste ha aportado a la fiscalía información importante para actuar en varios casos. Agregó que hay más de 10 investigaciones abiertas por presuntos malos manejos en el gobierno anterior.

El gobernador Alejandro Murat advirtió que quien haya violado la ley tendrá que responder, pues son otros tiempos. Asimismo, advirtió que en su administración no habrá tratos ni acuerdos que permitan a los delincuentes quedar impunes.

Las nuevas leyes, dijo, permiten llegar a los peces grandes. Refirió que Cajiga Estrada está colaborando con las instancias investigadoras con información importante para llegar a otros ex funcionarios que hayan ofendido y afectado al pueblo de Oaxaca, por lo que mandos altos, medios y bajos serán presentados ante la ley.

Durante agosto pasado, el actual secretario de Sevitra, Francisco García, aseguró que se había iniciado un proceso en contra de Moreno Alcántara por diversas irregularidades, entre ellas la falta de 450 folios de concesiones, y que ello podría derivar en un proceso penal, pues se le notificaron las anomalías y no las solventó.

El 8 de agosto Moreno Alcántara ofreció una conferencia de prensa en la que aseveró que no hubo malos manejos cuando estuvo al frente de la secretaría y que todos los documentos habían sido entregados correctamente; incluso afirmó que García desconocía el manejo de la secretaría y sólo buscaba hacerse publicidad.

Moreno Alcántara se suma a Cajiga Estrada, así como a los ex secretarios de Salud Enrique Arnaud Viñas y Germán Tenorio Vasconcelos, detenidos por delitos contra Oaxaca.