Mundo
Ver día anteriorMartes 21 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Muere el fiscal general de España en un hospital de Buenos Aires debido a una infección

Barcelona pierde votación para ser sede de la Agencia Europea de Medicamentos
Foto
Bomberos formaron ayer un lazo gigante en el Castillo de Montjuic, en Barcelona, a manera de protesta por el encarcelamiento de miembros del destituido gobierno catalán y líderes del movimiento independentistaFoto Afp
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 21 de noviembre de 2017, p. 30

Madrid.

La ciudad de Barcelona fue descartada este lunes para ser sede de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés), importante órgano público comunitario en busca de alojamiento desde que el Reino Unido decidió abandonar la Unión Europea (UE) tras el referendo del Brexit.

A pesar de que la capital catalana era una de las favoritas, fue descartada en primera votación, en gran parte por la convulsión política derivada del proceso independentista. El anuncio desató una nueva guerra entre fuerzas soberanistas y unionistas, al culparse mutuamente del fracaso en la candidatura.

La EMA opera hasta la fecha en Londres, pero a partir del próximo año sus casi mil trabajadores harán las maletas con el traslado de la sede del organismo a una ciudad europea que siga perteneciendo a la UE. Gran Bretaña negocia su salida del bloque comunitario y la sede de la EMA es una de las más codiciadas por las ciudades europeas, dado su movimiento de empresarios y científicos, pero también por la información y las decisiones estratégicas que genera para el sector en Europa.

La ciudad elegida finalmente fue Ámsterdam, después de una apretada votación con Milán. También contendían ciudades más pequeñas como Eslovaquia, Bratislava y Copenhague.

En otro orden, la madrugada del pasado sábado el fiscal general del Estado español, José Manuel Maza, murió en un hospital de Buenos Aires, tras sufrir una infección. Su muerte provocó además una nueva convulsión al conflicto abierto entre Cataluña y el Estado español, una vez que Maza fue el principal impulsor de las querellas criminales que han llevado a la cárcel a nueve miembros del gobierno catalán y solicitar la entrega inmediata a Puigdemont y a los otros cuatro ex consejeros que se refugiados en Bélgica.

Maza tenía pendiente coordinar el proceso criminal que apenas comienza y en el que se acusa de varios delitos a los líderes independentistas. Su eventual sucesor es Luis Navajas, teniente fiscal y del equipo del propio Maza, sin embargo, ahora se busca que el nuevo jefe de la Fiscalía tenga el mayor respaldo político posible, a pesar de que la facultada para proponerlo la tiene en exclusiva el gobierno.