El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMartes 21 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Exigen justicia para Laura Carranza, acusada de narco

L

a Procuraduría General de la República (PGR) inculpó a la maestra Laura Carranza Leal de delitos contra la salud, tras enviar por paquetería a Matamoros, Tamaulipas, 30 pastillas y un frasco de 2.5 mililitros de Clonazepam, medicamento controlado, a su madre enferma de esquizofrenia, quien lo olvidó en la casa de Laura, en Guadalajara, Jalisco. A pesar de las pruebas presentadas (recetas médicas, historia clínica de la señora, nombre y dirección reales) y de los esfuerzos legales realizados durante un año, las autoridades judiciales mantienen una orden de aprehensión en su contra.

Los firmantes nos sumamos a la demanda de 35 mil personas y de otros académicos y activistas para que prevalezca el sentido de la justicia. Solicitamos a la PGR una investigación seria que valore las pruebas presentadas y contextualice la verdadera intención del referido envío, lo cual le permita desistir de la acusación de delito contra la salud agravado.

Marieclaire Acosta, Sergio Aguayo, Luis Nava, Miguel Álvarez, Conchita Calvillo de Nava, Luz Rosales, Rocio Culebro, Silvia Gómez, Manuel Canto, Luis Lopezllera, Rogelio Gómez, Hugo Almada, Elio Villaseñor, José Luis Pérez Canchola, Emilienne De León, Araceli Damián, Maru Mata, Gloria Caudillo, Gabriela Sánchez, Enrique Valencia, Miguel Ortega, Martha Recasens, Amaranta Valgañón, Isabel Blanco, Claudia Gómez, John Burstein, Rigoberto Gallardo, Juan Noé Fernández, Alberto Arroyo, Luz Lozoya, Pablo Romo, Ana Cristina Ramirez , Victor Quintana, Paulina Rosales, Dominica Ocampo, Lucía Álvarez, Oscar Maisterra, Daniel Márquez, Luz Paula Parra, Jaime Preciado y 30 firmas más

Colonos de Coyoacán reclaman certeza jurídica

Maestro Jesús Alcántara Núñez, Instituto Nacional de Suelo Sustentable: En representación de la Asociación de vecinos y posesionarios de las colonias Pedregal de la Zorra y la Media Luna AC, nos permitimos solicitar a ese instituto que, de acuerdo con la ley y en cumplimiento de sus obligaciones de otorgar certeza jurídica sobre el patrimonio inmobiliario de los particulares, así como de regularizar la propiedad del suelo, se proceda a concluir el proceso de expropiación de estas colonias, suspendido en 1984.

La falta de certeza jurídica ha propiciado el despojo de nuestras propiedades mediante la venta de títulos solares por el comisario ejidal, en complicidad con el delegado del Registro Agrario en Ciudad de México, y por tanto enfrentamientos que van de la violencia física a la utilización de armas de fuego, más aún: somos víctimas de extorsiones por parte de las autoridades, así como de empresas particulares que reclaman la propiedad de la mitad de la colonia la Media Luna. Solicitamos nos reciba para proteger el patrimonio de los habitantes de nuestras colonias, cumpliendo con la ley.

Marcos Fuentes y Fernando Hernández, Asociación de residentes y posesionarios de las colonias Pedregal de la Zorra y la Media Luna AC

Noam Chomsky y la sentencia histórica

De manera similar a como el derribo de las Torres Gemelas dio a George W. Bush la justificación para el combate al terrorismo, y así le fue a Irak, la muerte del agente fronterizo le da a Donald Trump la justificación para persistir en levantar el muro de la ignominia... y así le va a ir a México. En relación con el odio del presidente de Estados Unidos hacia nuestro país, el lingüista Noam Chomsky citó una vez más lo que ya es una sentencia histórica: Pobre México, tan lejos de Dios y tan cerca de Estados Unidos.

Benjamín Cortés Valadez

Tarde de nubes ligeras y viento suave...

¡Con qué serenidad y confianza se dejan llevar las nubes por el viento!… Van con el viento, hacia donde sólo el viento sabe, o no sabe, pero van, sin saber.

¡Con qué serenidad y confianza el viento lleva a las nubes!… Van a donde deben ir, sin preguntar a dónde van, y llegan.

El viento siendo viento y las nubes siendo nubes, van.

Y yo, esta tarde,

con el viento y las nubes yendo, serenos y confiados.

Aprendo a ir.

Y voy

Carlos Noriega Félix

La nueva revolución mexicana

A 107 años del aniversario de la Revolución Mexicana surgen interrogantes de generaciones de mexicanos, sobre todo de aquéllos que vieron el inicio de la aplicación de políticas neoliberales. Una preocupación tiene que ver con el referente dado, una vez que la Revolución desarrollara un proyecto social en la Constitución de 1917, y que después cambió la realidad. El proyecto de nación era diferente en los campos político, económico y social. Las demandas del pueblo se cumplieron, aunque no a cabalidad, pero en un momento la Revolución reivindicó al pueblo mexicano con derechos como educación, salud y reforma agraria. Un sector estatal de la economía en sus principales sectores o ramas, como la energética –Pemex y CFE– dio paso a la industrialización y con ello, se sumaron empresas estatales, cuyos beneficios se tradujeron en servicios para la población; el sector privado participaba en la complementación económica que se requería.

Un grupúsculo de malos gobernantes, afines al imperialismo, destruyeron al sector estatal de la economía, so pretexto de llevar a México a la modernización: vil mentira, su plan perverso fue y es deslindarse del pacto social con el pueblo, para ponerse al lado de la oligarquía y el imperialismo. La nueva revolución mexicana que surja por el empuje de todos, deberá ser íntimamente transformadora en una sociedad no dominada por el mercado, sino libre y próspera.

Luis Langarica Arreola

No a al racismo

Judío no es sinónimo de israelí. Hay millones de judíos que no son ciudada- nos de Israel. Judío no es tampoco sinónimo de sionista. Toda la izquierda judía, desde el siglo XIX hasta hoy, es antisionista, al igual que buena parte de la intelectualidad judía mundial y antisionista son también los judíos ortodoxos en Israel mismo. Israelí es sólo un ciudadano de Israel. Los adjetivos israelí-mexicano o israelí-estadunidense esconden sólo el cobarde intento de discriminar a una persona por una inexistente pertinencia racial dándole a israelí el significado de judío para evitar la infamante acusación de racista. Hay que erradicar esa vileza.

Guillermo Almeyra

Invitación

Foro ¿Nuestra democracia? La disputa en femenino

Invitamos al foro ¿Nuestra democracia? La disputa en femenino. Con la participación de Rita Maestre (dirigente de Podemos y portavoz del ayuntamiento de Madrid), Flavia Friedenberg (Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM) y Susana Ochoa (Wikipolitica Jalisco). Martes 21 de noviembre a las 13 horas, auditorio Ricardo Flores Magón, Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM. Anaid Alcázar, Fundación para la Democracia