Espectáculos
Ver día anteriorMartes 21 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Café Tacvba aboga por recuperar el humanismo
Foto
Rubén Albarrán, vocalista de Café Tacvba, que ofreció concierto en el contexto del Festival Internacional del GloboFoto Carlos García
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 21 de noviembre de 2017, p. 9

León, Gto.

Con un llamado a recuperar le humanismo, Café Tacvba ofreció un concierto en el Festival Internacional del Globo (FIG), que dedicó a los afectados por los sismos de septiembre, a los pueblos indígenas, a la mujer, a la comunidad lébico-gay y al planeta.

Ante miles de personas reunidas en las instalaciones del Parque Metropolitano de León, el vocalista de los tacvbos, Rubén Albarrán, pidió a los mexicanos ser solidarios con los afectados por los temblores. No sólo llevará tiempo la reconstrucción de edificios, sino también la de la sociedad.

Hay que tomar conciencia, la dirección, porque no necesitamos que nos gobiernen, sino organizarnos para crear esa nueva humanidad y esa nueva mexicanidad, afirmó.

En su discurso, antes de que terminará el concierto, Albarrán pidió eliminar el machismo y que los machines puedan relacionarse mejor con las mujeres.

Muchachas es el momento de tomar la dirección y llevarnos a un mundo más inteligente, más amoroso, más compasivo, diferente, porque este mundo de machines ya valió, exhortó el tacvbo.

Solicitó un abrazo para la comunidad LGBTTTI. Expresó su deseo que siempre tenga libertad para vivir su vida, su erotismo y su sexualidad.

Que cuenten con todos los derechos, que supuestamente tenemos todos nosotros; son familias hechas de puro amor, señaló.

Como parte de su discurso, pidió por los pueblos originarios de México porque rezan por el agua, la tierra, por el aire. Hay una idea de progreso que contamina esos elementos, completamente errónea, porque el progreso es comer sano, beber agua; es tener tiempo para compartirlo con la familia y los amigos, expuso Albarrán.

Pidió a los jóvenes no estar viendo la maquinita todo el día. Lamentó que a los mestizos les guste esa vida, aunque ese aparato contamine el planeta.

Queremos agradecer al planeta, porque cada segundo, minuto, hora, día, semana, mes, año nos regala oxígeno, agua, recursos que no hay tecnología que pueda crearlos, aseguró.

El grupo regaló un amplio repertorio, pero las canciones que más causaron euforia, fueron las de su primer disco homónimo lanzado en 1992: Las batallas, La chica banda, Las persianas, Rarotonga y María.