Política
Ver día anteriorSábado 18 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El nivel de vida, peor que hace 23 años, dice líder canadiense

Frena México propuestas para elevar salarios, acusa sindicato
Foto
La nueva dirigencia de la Confederación Nacional Campesina, encabezada por el senador Ismael Hernández Deras, visitó ayer en Los Pinos al presidente Enrique Peña Nieto, quien reiteró su compromiso por seguir impulsando el agro con acciones transformadoras para elevar su productividad. A unos días de que se anuncie la decisión sobre quién será el aspirante del PRI a la Presidencia de la República, en la reunión con uno de los sectores fundamentales del tricolor, también estuvieron ex líderes de esa agrupación. En un día de actividades privadas, el mandatario también recibió en sus oficinas al CEO de Fox Network Group, Ravi AhujaFoto Presidencia de la República
 
Periódico La Jornada
Sábado 18 de noviembre de 2017, p. 5

La delegación mexicana que negocia la revisión el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en todo momento ha frenado las propuestas de Canadá y Estados Unidos para elevar los salarios de los trabajadores mexicanos, acusó Jerry Dias, líder de la organización sindical canadiense Unifor.

Durante el foro La otra negociación: un acuerdo para los pueblos, realizado en el Senado, dijo que el nivel de vida de los trabajadores mexicanos es peor que hace 23 años que se firmó este tratado El salario en México es de apenas 80 pesos diarios, mientras que en Canadá un obrero gana en promedio el equivalente a 525 pesos por hora.

Representante de 300 mil trabajadores canadienses, Dias resaltó que en 1994 les aseguraron que el TLCAN traería beneficios para todos, que el nivel de vida de los trabajadores en México se elevaría para estar a la par de Estados Unidos y Canadá, pero fue una mentira.

Agregó que desde los sindicatos y como parte de la delegación de Canadá han declarado reiteradamente que no llegarán a un acuerdo hasta que los trabajadores mexicanos tengan mejores condiciones de vida.

“Hemos sido muy claros con nuestro gobierno y le hemos dicho que México se debe comprometer a tomar las medidas necesarias para que se eleven los salarios de los trabajadores.

Aseguró que las empresas trasnacionales que invierten en México tienen capacidad financiera para pagar salarios similares a los de Canáda y Estados Unidos y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau ha planteado la necesidad de equiparar los ingresos en las tres naciones firmantes del TLCAN, pero en todo momento estas propuestas han sido frenadas por el equipo negociador de México.

Por su parte, el senador del PT Morena, Mario Delgado, dijo que es una vergüenza que México sostenga su competitividad con bajos salarios y mantenga la misma estrategia de ofrecer en la renegociación del TLCAN la mano de obra barata.

Coincidió con el dirigente canadiense en que luego de 23 años en México hay cada día más pobreza. En la mesa de negociación se deben incluir los temas de política salarial, cambio climático y derechos humanos, insistió.

Igualmente, el representante de la Red Mexicana de Acción Frente al TLCAN, Alberto Arroyo lamentó que las negociaciones se lleven a cabo de manera secreta y que la única forma de tener información sobre lo que se acuerda sea por medio de la cuenta de Twitter del presidente Trump.

Resaltó que el gobierno de Peña Nieto no ha realizado ninguna propuesta en beneficio de los mexicanos. Hasta ahora la única propuesta que nos beneficiaría a los trabajadores mexicanos es la de aumentar los salarios e irónicamente no viene del gobierno de Peña.