Política
Ver día anteriorSábado 18 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Solicitan aplicación clara de la Ley de Desaparecidos
 
Periódico La Jornada
Sábado 18 de noviembre de 2017, p. 4

Familiares de personas desaparecidas exigieron procesos abiertos y participativos en la designación de los responsables de cada comisión y sistemas centrales derivados de la Ley de Desaparecidos, publicada ayer en el Diario Oficial de la Federación. Pidieron un enfoque abierto en la selección de titulares para las fiscalías especializadas, así como de los titulares de las distintas instancias de servicios forenses. En cuanto a las plataformas tecnológicas y protocolos, dijeron que deben garantizarse los derechos de las víctimas y la declaración especial de ausencia por desaparición, tanto relacionadas a las presuntamente cometidas por particulares, como las forzadas.

Familiares de víctimas, integrantes del Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México, se reunieron el jueves con el presidente Enrique Peña Nieto para la promulgación de la Ley General sobre Desaparición Forzada de Personas y de Desaparición Cometida por particulares y el Sistema Nacional de Búsqueda.

Como asunto especial pidieron al mandatario que el Estado garantice el acompañamiento de la Oficina en México del Ato Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, así como el Comité Internacional de la Cruz Roja para que se cumpla el objetivo: localizar y presentar a las personas desaparecidas, sanción a los responsables, reparación y no repetición.

Las familias exigen en este punto que se garanticen y reconozcan las competencias del Comité de la Organización de las Naciones Unidas contra las Desapariciones Forza­das y el cumplimiento de los compromisos internacionales.

Hicieron énfasis en la necesidad de tener una ruta clara para la implementación y que se cuente con los recursos para ello.