El Correo Ilustrado
Ver día anteriorSábado 18 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Usuarios indefensos

H

ace 15 días solicité a Telmex que me cambiara un viejo módem 2Wire por uno nuevo, pues ya no funciona bien. Después de quince días y siete llamadas telefónicas, el nuevo módem no llega. Hace unos minutos hablé para cancelar el servicio Infinitum y sólo recibí una catarata de insultos.

Doy por sabido que Carlos Slim desconoce cómo se cuecen esas terrenales cuestiones. Pero sí puedo decir que es una vergüenza cómo tratan a los usuarios.

Estamos indefensos.

Josetxo Zaldua

Rechazan propuesta de ley hídrica para la CDMX

La Ley de Sustentabilidad Hídrica de la Ciudad de México a ser discutida en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, convertiría al Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) en una paraestatal.

De ser aprobada esta ley, Sacmex tendría facultades de decidir las tarifas del agua, de restringir el acceso al líquido y al drenaje a quienes no puedan pagar, así como de controlar cualquier cauce en el territorio de la ciudad, entre otros efectos adversos. Esto muestra las intenciones privatizadoras promovidas desde 2014, y que no se han consumado gracias a la resistencia comunitaria, popular, ciudadana y académica.

Esta propuesta de ley sólo profundizaría la opacidad y arbitrariedad que han caracterizado a Sacmex durante las anteriores administraciones. ¿Por qué apresurar una ley en la Ciudad de México, cuando sigue pendiente la ley de aguas nacionales y la entrada en vigor de la Constitución capitalina? ¿A quiénes beneficia está ley?, ¿Será que a las empresas Veolia, Suez y Gutsa les urge consumar los acuerdos privatizadores con el actual gobierno?

Agua para Tod@s,Agua para la Vida, Nada sin nosotrxs, Vecinos Unidos de Coyoacán, Unión Popular Valle Gómez, Asamblea General de Trabajadores, Colectivo Santa Cruz, Vecinos Unidos Zona Poniente y Movimiento Popular de Pueblos y Colonias del Sur. Sonia Hernández

Reconstrucción, demagogia y mezquindad

Nuestro país atraviesa por una profunda crisis civilizatoria que deriva en incrementos obscenos de pobreza, desigualdad, delincuencia, narcotráfico, feminicidios, secuestros, extorsiones, desvió de recursos públicos y un sin fin de delitos, que en su mayoría quedan impunes ante la terrible y cotidiana corrupción en todos los niveles... Aunado a lo anterior y después de 53 días de estragos, decesos, derrumbes y afectaciones derivados de los sismos del mes de septiembre, las instancias encargadas de la llamada reconstrucción no han podido o no han querido actuar en los hechos para resolver en lo míni-mo los múltiples requerimientos y necesidades de la población afectada, que en muchos de los casos perdieron vidas, viviendas, comercios y patrimonios por completo. Las múltiples muestras de apoyo y solidaridad en donaciones en efectivo y en especie no terminan de aterrizar ni ser entregados a quienes lo necesitan, el gobierno federal y de esta Ciudad de México no dejan de hablar de cifras en miles de millones de pesos para tal reconstrucción y la demagogia los abraza sistemáticamente, evidenciando su nula capacidad y su creciente insensibilidad. No obstante, PRI, PAN, PRD PVEM y demás partidos satélites del PRI aprueban presupuestos millonarios, dejando de lado la prioridad de reconstruir lo derruido, y a nombre de los sismos pretenden esconder su mezquindad para seguir endeudando y desviando recursos en detrimento de la mayoría de la población, que seguirá careciendo de lo indispensable. Al tiempo.

Miguel Ángel Jáuregui Montes de Oca

Solicitan respeto a espacios comunitarios

El Colectivo de Mejoramiento Barrial expresa su total apoyo al Foro Cultural Quetzalpilli, ubicado dentro del parque Cuauhtémoc, en la colonia Desarrollo Urbano Quetzalcóatl, en Manuel Cañas y Villa Figueroa. A raíz del sismo del 19 de septiembre varias escuelas resultaron afectadas y están siendo reubicadas. Es el caso de la secundaria 249, que continuará actividades en el parque. Estamos en favor de que los alumnos puedan retomar su vida académica lo antes posible y, de igual manera, solicitamos que se respeten las actividades del foro. En caso contrario, 200 usuarios de dicho espacio serán afectados.

Si bien los espacios recuperados por el Programa de Mejoramiento Barrial y Comunitario son para el uso, disfrute y ayuda de la comunidad, es muy importante recalcar que debe consultarse previamente a las personas y colectivos que atienden y mantienen estos espacios sobre cualquier decisión que los involucre. Sí a la consulta. No a la imposición. Exigimos respeto.

Colectivo de Mejoramiento Barrial. Elena Noriega

Usureros de la desgracia

La campaña electoral está a la puerta. Pronto las paredes, los postes y los cables estarán repletos de carteles con fotos de los concursantes, pintadas con letreros alusivos. Los partidos políticos gastarán millones en publicitarse para ganar el trono. No se han percatado de que hay gente que está durmiendo en la calle porque se derrumbaron sus casas y edificios. Por donde quiera que volteamos se ven las ruinas y la miseria. Pero eso sí, bondadosamente les han ofrecido préstamos de 15 por ciento a 20 años nada más. ¡Qué vergüenza! Los usureros comercian hasta con la desgracia de los demás, en lugar de poner el dinero de sus campañas para reconstruir nuestra pobre ciudad.

Susana Velázquez Huerta

Propuestas diferentes

La víspera de la presentación del Plan de Desarrollo 2018-2024 (20 de noviembre próximo), cuyo contenido será parte del libro 2018, la salida, de Andrés Manuel López Obrador, y la estrategia El rescate al campo y su importancia social, ambiental, cultural y la autosuficiencia alimentaria, que incluye los programas de fomento agropecuario, promoción del fortalecimiento a la economía de autoconsumo y el establecimiento de un sistema de precios de garantía, será necesario aplicar una concepción planificada y recomendaciones prácticas en condiciones económicas distintas a los anuncios de gobierno desde 2000 y así realizar un balance de los modelos alimentarios más acabados.

También será pertinente que en dicha estrategia no existan vacíos funcionales a las definiciones de reordenamiento productivo y a las necesidades de cambios estructurales planteados, por lo que es obligado responder: ¿Cómo relaciona esta estrategia la dinámica agrícola con otros sectores?, ¿Qué resultados hacia adelante y hacia atrás espera una actividad de otra bajo las definiciones y alcances proyectados?, ¿Cómo resolver la contradicción de la industria y comercio competitivas con respecto a la baja productividad del campo? y ¿En un esquema de realismo económico por la reducción del gasto público, cómo retribuir a los productores rurales lo que se les roba a través de los procesos de producción y comercialización?

Guillermo Portugal Vela, asesor de la economía social rural

Tribunal Internacional hará audiencias en México

La detención y muerte de Martiniano de Jesús Jaramillo Silva (alias Pata de Queso o el Z-74), uno de los supuestos responsables de la masacre y de las fosas de San Fernando son, en el fondo, distracciones mediáticas. Estos crímenes masivos constituyen el punto de la hebra de la política genocida persistente del estado mexicano, y de sus cómplices narco-paramiltares y oficiales de ambos lados de la frontera.

No habrá justicia, reparación, y garantías de no repetición en cuanto a estos casos hasta que se juzguen y condenen las autoridades federales, estatales y municipales-civiles, policiales y militares que fomentaron el escenario que hizo posible estos crímenes. Estos casos son también emblemáticos de la política generalizada de persecución y terror contra las y los migrantes en tránsito, que ha sido impuesta extraterritorialmente por los imperativos migratorios estadunidenses.

Es por eso que estaremos realizando audiencias en México del Tribunal Internacional de Conciencia de los Pueblos en Movimiento (TICPM) enfocadas a estos temas en los próximos meses, en colaboración con el Gremio Nacional de Abogados (National Lawyers' Guild) de los Estados Unidos. Esto es especialmente clave dados los intentos incongruentes insistentes del estado mexicano para posicionarse como defensor de los derechos humanos de los migrantes en espacios como la Organización de Naciones Unidas, cuando no hace más que pisotearlos.

Dr. Camilo Pérez-Bustillo, profesor-investigador, Facultad de Derecho de la Universidad de Dayton y coordinador de la Secretaría Permanente del TICPM

IPN, pensar en la autonomía

La comunidad politécnica realizó recientemente una consulta entre sus miembros para opinar sobre la continuidad en el cargo del actual director general del IPN. Una vez obtenido el resultado (negativo en abrumadora mayoría) se citó a una multitudinaria marcha para dar a conocer a las autoridades los resultados. Dichas tareas, encomiables a primera vista, son, sin embargo, irrelevantes en el fondo. No se está solicitando el derecho de la comunidad a nombrar a los próximos directores. Sólo se pide, de acuerdo con los resultados de la consulta, que no continúe el actual funcionario, es decir: que se nombre a otro. ¿Por qué esta cortedad de miras en la demanda?

Resulta evidente que el Estado ha educado a los politécnicos para que desarrollen sus estudios y su actividad profesional dentro de un contexto de obediencia y sumisión en beneficio del statu quo. Esta tarea la ha hecho con tal eficacia que, a tres años del movimiento estudiantil, a la comunidad politécnica no se le ha ocurrido (o quizá no se ha atrevido) solicitar se le otorgue al IPN la autonomía con la inherente facultad de gobernarse a sí misma, situación que resolvería de raíz la mayoría de los problemas que hoy enfrenta.

Tres años se han perdido tras la zanahoria de la organización (tan sólo la organización) del Congreso Nacional Politécnico (CNP), años que bien pudieron haberse aprovechado para informarse a detalle en qué consiste la mencionada autonomía, analizar sus ventajas y, finalmente, exigirla como su marco jurídico institucional.

Isaías Espinosa, Arquitecto (Generación 65-69 ESIA, IPN)

Invitaciones

Teatro: Acteal

Tadeco, en su sede El Albergue del Arte, invita al inicio de temporada de la obra: Acteal, adaptación libre basada en textos de Adriana Becerra O’Leary y José Antonio Reyes Matamoros, dirección de Margarita Hernández. A 20 años de la masacre del artero genocidio ocurrido el 22 de diciembre de 1997 en Chenalhó, Chiapas. Puesta en escena de senso-percepción, con un recorrido musical de la antigua Ciudad de México hacia Chiapas. Hoy a las 19:30 horas en el foro El Albergue del Arte, ubicado en Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán. Informes y reservaciones al teléfono 5554-6228. Entrada libre.

Cine gratis

Hoy a las 12 horas, Cinema México Digital proyectará Acme & Co, de Gregorio Rocha (México, 2006, 92 minutos). A las 16 horas, Cine Club exhibirá Days of Heaven, de Terrence Malick (EU, 1978, 94 minutos). Mañana, a las 12 horas, Procine, en su tercer ciclo colectivo de cine mexicano, presentará Guerrero, de Ludovic Bonleux (México, 2017, 114 minutos). A las 16 horas, en el Cinema México Digital estará Año uña, de Jonás Cuarón (México, 2007, 78 minutos). Los esperamos en el Museo de los Ferrocarrileros, en Alberto Herrera s/n, colonia Aragón La Villa, junto a la estación del Metro La Villa-Basílica, línea 6. Teléfonos: 5118-6407 y 5118-6409. Entrada gratuita Salvador Zarco Flores.

Marcha de damnificados

Ante la falta de atención a las propuestas de los damnificados que perdieron su vivienda, hospital, escuela o centro de trabajo, a dos meses del sismo marcharemos con los afectados y la comunidad por una reconstrucción transparente e integral y la fiscalización de los recursos públicos necesarios. La cita es el domingo a las 12 horas. Para llegar al acto unitario en 20 de noviembre y Venustiano Carranza. Antonio Vital, alianza de trabajadores de la salud y empleados públicos [email protected]

Caravana médica

La Campaña Somos Frijol, del campo a tu mesa, sigue sus recorridos por la CDMX para informar, difundir y concientizar de la problemática que vive nuestro país por el abandono de los campos y el mínimo apoyo a nuestros productores. Invitamos a la Caravana de medicina tradicional y alternativa este sábado y domingo de 9 a 19 horas, en el Corredor Cultural de la delegación Cuajimalpa, CDMX. Tendremos venta de frijol y arroz de calidad y ahora también hortalizas de San Gregorio Xochimilco. Caravana de la medicina tradicional y alternativa y la Organización mujeres en defensa de los derechos humanos (coordinación de la Campaña Somos Frijol). Información para sumarse a la campaña a los teléfonos 2615-2419 y 5543-068-568, y al correo [email protected].