Política
Ver día anteriorViernes 17 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La Cruz Roja llama a fortalecer el trabajo forense
 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de noviembre de 2017, p. 5

Ante el problema que representan las personas desaparecidas en México, el jefe de la delegación regional del Comité Internacional de la Cruz Roja, Juan Pedro Shaerer, subrayó la importancia para el país de fortalecer el trabajo forense, en especial con las personas que fueron inhumadas sin ser identificadas.

“Ahí hay un gran trabajo por hacer. (La solución) va a tomar mucho tiempo (…) Se habla de 33 mil (desaparecidos), pero la verdad es que desconocemos si esos 33 o 34 mil son todos los casos o si hay muchos más”, manifestó.

La Cruz Roja Internacional ha ofrecido asesoría al gobierno federal (Secretaría de Gobernación y Procuraduría General de la República) y a las fiscalías estatales (Coahuila, Guerrero y Jalisco) en los cinco años recientes, pero la magnitud del fenómeno es grande, aun cuando la promulgación de la primera Ley General de Desaparecidos en el país sea un paso importante, especialmente para las familias de las víctimas.

Ahora lo importante es cómo esta ley será reglamentada; de qué manera se pueden poner en marcha mecanismos efectivos de búsqueda, de identificación de restos mortales, señaló en entrevista al término de la ceremonia de promulgación, realizada en la residencia oficial de Los Pinos.

El representante de esta importante organización internacional se refirió de manera insistente en las graves características del fenómeno.

El problema es de una magnitud muy importante; las personas siguen desapareciendo ahora que estamos hablando (en la entrevista), entonces creo que no porque se haya emitido una ley el fenómeno se va a parar. El camino es largo, señaló Shaerer.