Estados
Ver día anteriorViernes 17 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Estuvo casi tres años preso; exige que se cancelen órdenes de aprehensión y juicios

Líder de ambulantes pide a las autoridades de Puebla reparación política-social de daños
Foto
El dirigente de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes 28 de Octubre, Rubén Sarabia Sánchez, alias Simitrio (izquierda), quien quedó en libertad el pasado miércoles luego de casi tres años de prisión, regreso al mercado Hidalgo, en la capital de PueblaFoto La Jornada de Oriente
La Jornada de Oriente
Periódico La Jornada
Viernes 17 de noviembre de 2017, p. 37

Puebla, Pue.

La Unión Popular de Vendedores Ambulantes 28 de Octubre (UPVA-28) exigirá al gobierno estatal la reparación del daño causado a su líder y fundador, Rubén Sarabia Sánchez, Simitrio, quien desde el 19 de diciembre de 2014 fue preso político del gobierno del panista Rafael Moreno Valle Rosas.

El dirigente –quien obtuvo su libertad incondicional la tarde del miércoles–, ofreció el mediodía de ayer una conferencia de prensa acompañado de su esposa, Rita Amador López; su hijo Tonatiuh, su abogado, Samuel Porras Rugerio, y la lideresa María de la Luz Gálvez Javier, Julia.

Tonatiuh Sarabia explicó que el Comité de Trabajo de Detención Arbitraria de la Organización de las Naciones Unidas determinó que el encarcelamiento de Simitrio fue irregular y recomendó reparar el daño al líder, quien explicó que esta resolución no es vinculante, pero debe considerarse un precedente para que se prohíba la criminalización de la protesta.

Representantes de la UPVA-28 exigieron la liberación de Luis Fernando Alonso Rodríguez, José Muñoz Villegas y Xihuel Sarabia, así como la cancelación de los procesos judiciales contra Rita Amador López, Silverio Montes Silva, Sergio León López y Atl Tonatiuh Rubén Sarabia Reyna.

También pidieron a las autoridades ministeriales desistirse de las averiguaciones contra miembros de la organización, quienes se consideran perseguidos políticos.

Simitrio dijo que ahora que ha recuperado la totalidad de sus derechos como ciudadano, de ser necesario participará en las movilizaciones de la UPVA-28 y de otros movimientos sociales.

A su juicio, en la entidad hay al menos tres problemas urgentes: la criminalización de la protesta, el auge de la delincuencia y la ola de feminicidios.

Sobre la reparación del daño que exigirán al gobierno de Puebla, Sarabia Sánchez explicó que éste debe ser de carácter político-social.

El abogado Samuel Porras Rugerio explicó que de ninguna manera la organización exigirá indemnización económica, porque ésta se pagaría con impuestos aportados por los poblanos, liberaría de responsabilidad a los culpables del encierro del dirigente y restaría calidad moral a la UPVA-28.

Rita Amador destacó que la resolución de la ONU reconoce a la UPVA 28 de Octubre como una organización social y eso resulta de suma importancia para su lucha, porque el Estado mexicano y el gobierno de Puebla han argumentado que es ilegal.

La esposa de Simitrio –acusado de distribución de drogas al menudeo, cargo que el gobierno no pudo probar– calificó la liberación del líder de gran victoria de las masas populares.