Estados
Ver día anteriorViernes 17 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Autorizan que Del Mazo pida dos préstamos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 17 de noviembre de 2017, p. 36

Toluca, Méx.

El pleno del Congreso del estado de México aprobó ayer autorizar a la administración que encabeza el gobernador Alfredo del Mazo contratar créditos por 2 mil 800 millones de pesos para hacer frente a los daños que causó el sismo del pasado 19 de septiembre. De acuerdo con la Secretaría de Finanzas estatal, el costo de la reconstrucción será superior a 8 mil 200 millones de pesos.

La iniciativa fue aprobada por los diputados de los partidos Revolucionario Institucional, Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), Verde Ecologista de México, Nueva Alianza y Encuentro Social. Sólo los legisladores de Morena y el perredista Javier Salinas votaron en contra, con el argumento de que la deuda de la entidad ya es alarmante.

A la fecha, los pasivos superan 39 mil millones de pesos, y con los créditos que se pretende contratar, los compromisos con las bancas comercial y de desarrollo superarían 42 mil millones de pesos.

Los diputados de PRD y PAN condicionaron su aval a que la Secretaría de Finanzas comparezca bimestralmente ante las comisiones unidas de finanzas y gasto público y planeación para que informe puntualmente en qué condiciones se contratarán los créditos y en qué se aplicarán los recursos.

La idea es pedir mil millones de pesos a la banca comercial y mil 800 al Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras). El plazo para pagar ambos créditos sería de 20 años.

El diputado perredista Javier Salinas pidió a los demás legisladores reflexionar sobre la viabilidad de autorizar más deuda, pues cada año el gobierno estatal destina más de 3 mil 500 millones de pesos sólo para cubrir intereses de sus pasivos.

Si autorizamos estos 2 mil 800 millones, el gobierno del estado pagaría sólo por intereses cerca de 4 mil millones de pesos, que se podrían destinar a otras necesidades, dijo.

Recordó que desde 2011 el gobierno del estado obtiene miles de millones de pesos en ingresos excedentes, lo que no se refleja en una disminución de la deuda.

Salinas precisó que en 2012 se aprobó un presupuesto de 168 mil millones de pesos y al final ingresaron 200 mil millones; en 2013, el presupuesto autorizado fue de 174 mil millones y la cuenta publica reveló que en realidad se ejercieron 219 mil millones debido a excedentes; en 2014 el saldo favorable fue de más de 63 mil millones; en 2015, 43 mil millones, y el año pasado 54 mil millones.