Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 15 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Impulsan movilidad de estudiantes
 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de noviembre de 2017, p. 40

Setenta por ciento de universitarios en América Latina representan la primera generación en su familia que accede a educación superior y más de la mitad no cuenta con pasaporte ni ha salido de su país.

Ante esa realidad, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Secretaría General Iberoamericana suscribieron un convenio para impulsar la movilidad de estudiantes y académicos universitarios en la región.

Con ello, las dos casas de estudios más importantes de México se convierten en las primeras firmantes de la Alianza para la Movilidad Académica, que tiene como objetivo incentivar el intercambio de alumnos, con el fin de que conozcan otras culturas, formas de pensar y desarrollen habilidades exigidas por la globalización.

En el acto, el director del IPN, Enrique Fernández Fassnacht, señaló que esa iniciativa es importante, pues México siempre ha mirado hacia el norte y en la coyuntura actual debe buscar alianzas en Iberoamérica.

El rector de la UNAM, Enrique Graue, destacó que dicho instrumento permite consolidar el espíritu iberoamericano y para los estudiantes será una gran oportunidad para conocer otros territorios y ayudar a su movilidad social.

Rebeca Grynspan Mayufis, de la Secretaría General Iberoamericana, dijo que en Europa los jóvenes que participan en el programa de movilidad tienen 23 por ciento menos desempleo y acceden a mejores trabajos.