Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 15 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Censura Atlántida Coll Oliva que alumnos abusen de Internet

Subespecializaciones hacen que se pierda unicidad de la geografía: investigadora
 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de noviembre de 2017, p. 40

María Francisca Atlántida Coll Oliva, referente de la geografía mexicana y quien hace apenas unos días recibió de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) un doctorado honoris causa, señaló que la excesiva fragmentación y subespecialización que se ha dado en esa ciencia, pero también en muchas otras, está provocando la pérdida de la unicidad con que deben verse la geografía, la sociedad y el entorno histórico.

Me preocupa que estamos perdiendo de vista la geografía como un todo, lo que llamo la unicidad de la geografía, con tanta subespecialización, ramas y subramas. Este es uno de los riesgos que hoy enfrenta esa disciplina, aseveró la investigadora en una conferencia impartida en el Instituto de Geografía.

Además, se refirió al mal uso de las tecnologías de la información y el Internet, ya que los jóvenes estudiantes tienen una adicción a ellas, privilegiando también el copiar y pegar para el estudio y entrega de tareas.

Junto con esas prácticas está también el recurrir siempre al You Tube University, dijo de manera irónica, del que todo quieren sacar, sin profundizar en los temas que precisan una investigación profunda.

En la conferencia De ayer (1967) a hoy (2017) en la geografía de México, realizada en el auditorio del Instituto de Geografía de la UNAM, la investigadora habló sobre la evolución que ha tenido esa área de estudios. Durante mucho tiempo, apuntó, se debatió si era una ciencia o sólo una disciplina.

Pionera en el análisis de la geomorfología litoral del Golfo de México, ha dedicado su vida a los estudios de la geomorfología económica: agricultura, industria, minería; la geografía histórica de México y la geografía de los servicios. La investigadora destacó que todas las actividades del ser humano pueden ser estudiadas desde la geografía, pues debe estar ligada a la sociedad y a su entorno histórico. Por eso debe ser vista como unidad, pues de lo contrario no tendría sentido.

Así, al hablar de la evolución de esa ciencia, aseveró, por ejemplo, que el primer Atlas de México fue elaborado a mano, que en los años 70 del siglo pasado la geografía también habló de la pobreza, la marginalidad y tomó conciencia por primera vez de que México es un país profundamente desigual.

Pero décadas después, con la llegada y presencia cada vez mayor de la tecnología, se entendió la geografía. Había que abocarse a estudiar el país como un todo. Hoy, esta ciencia también tiene nuevas vías de trabajo y desarrollo, como cambio climático, biodiversidad, vulnerabilidad y riesgos de desastres y movilidad humana.