Opinión
Ver día anteriorLunes 13 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Balance de la Jornada

Hirving Lozano genera halagos y el PSV avista un jugoso negocio

L

as clasificaciones de la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) marean, confunden. Los belgas se creyeron lo del quinto lugar del orbe, incluso por encima de muchos campeones del mundo; así, autoengañados, se dieron a la tarea de criticar el partido amistoso contra México, rival al que consideraron de poca monta. El equipo europeo contemplaba el juego como algo sin mayor utilidad, pero a duras penas lograron empatar.

En el mismo escalafón de la FIFA, Polonia aparece en el sexto puesto; sin embargo, no pasó del 0-0 ante Uruguay. Alguna vez el Tri estuvo ubicado en esos sitios y lo único que causó en la afición mexicana fue risa sarcástica, entre incrédula y burlona. En realidad, tanto los tricolores como sus rivales europeos en turno están en la medianía.

Luego del partido ante los Diablos Rojos, la ilusión reposa en Hirving Lozano. Si el jugador francés Ousmane Dembélé lo elogia, si sus números dicen que en el PSV Eindhoven ha tenido mejor arranque que Ruud van Nistelrooy, Arjen Robben y Ronaldo, y además Pável Pardo sostiene que si Lozano fuera argentino o brasileño ya estaría en el Real Madrid, entonces es irrefutable.

La joya cultivada en la fábrica tuza es una realidad. Su historia de éxito comenzó allá por 2005, cuando visores tanto locales como extranjeros algo percibieron en ese niño enclenque, cuyo físico a sus 10 años los hacía dudar, pero que por una afortunada intuición decidieron retener. Junto con Érick Gutiérrez, Hirving fue parte de la primera generación formada en Pachuca.

El Chucky estaba ansioso por aterrizar en Europa a inicios de 2017, pero tuvo que esperar el proceso de una larga negociación. En su último torneo en la Liga Mx recibió casi 40 faltas, pues su habilidad sacaba de quicio a los contrarios. La más grotesca fue la herida en el tobillo derecho que le hizo Michael Orozco y que lo tuvo inactivo casi un mes.

Hoy Lozano está en las laderas más próximas a la cumbre, porque aunque ya genera una ola de halagos, aún le faltan metas por cumplir. El PSV, que pagó por él 26.5 millones de dólares, alentado por la cuenta de nueve goles espera lograr el título de la Eredivisie antes de dejarlo volar y redondear un jugoso negocio, pues ya lo rondan clubes ingleses, como el Arsenal.

La defensa fue el punto débil del equipo que comanda Juan Carlos Osorio. Las habituales fallas de Diego Reyes se agravaron por tener la mente extraviada, quizás afectado por los problemas fiscales revelados por Papeles del Paraíso, al igual que Héctor Herrera. Chucky niveló y hasta pudo haber firmado el triunfo. Tras el encuentro, Héctor Moreno hizo una acertada crítica y reconoció varios errores del equipo.

El técnico colombiano desdeña a Oribe Peralta. El atacante americanista es un futbolista más completo que Javier Chicharito Hernández; sin embargo, ha sido relegado sistemáticamente por la ciega predilección de Osorio por los europeos. A Oribe lo convoca, pero lo deja en el banquillo. Las lesiones siguen siendo una preocupación para el estratega y abren una puerta al Cepillo.

Mientras se espera el desenlace hacia la liguilla, el torneo femenil acaparó reflectores. Los equipos millonarios América y Tigres, dos de los que no respetaron el tope salarial en su afán de armar escuadras poderosas y sobresalir con entrenadores como Leonardo Cuéllar y Osvaldo Batocletti, se llevaron un chasco al quedar eliminados en las semifinales, donde fueron superados por Chivas y Pachuca, respectivamente.

Interesantes entradas generaron los partidos femeniles, que en los próximos días esperan mejorarlas en la serie final, tanto en el coso de las Chivas como en el estadio Hidalgo. Las Tuzas, actuales campeonas de la Copa Mx, van por el doblete, ante unas rojiblancas que han exhibido un desempeño mucho más consistente.

Los Rayados del Turco Mohamed vivirán una semana intensa con la semifinal de la Copa Mx frente al América el miércoles, y el sábado disputarán el clásico regiomontano en medio de la controversia por la negativa de admitir a la afición felina, choque en el que está en juego el liderato general.

La fecha 17 arrojará a los últimos cinco clasificados a la liguilla, donde ya están Monterrey, Tigres y América. Un duelo clave será entre Necaxa y Morelia, dos serios aspirantes, mientras León, Toluca, Atlas, Cruz Azul y hasta Xolos buscarán colarse de última hora.