Política
Ver día anteriorDomingo 12 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hasta el momento nos han presentado presupuestos de locura: Aceves del Olmo

Edificio sede de la CTM, dañado por el sismo, requerirá de inversión millonaria

Señala que no se pedirá apoyo al gobierno; el dinero saldrá de sindicatos y federaciones, dice

 
Periódico La Jornada
Domingo 12 de noviembre de 2017, p. 6

Con cerca de 40 años de vida, el edificio sede de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) resultó dañado por el sismo del pasado 19 de septiembre y requerirá una inversión millonaria para rehabilitarlo, quitarle toneladas de peso que le sobran y otras reparaciones.

El dirigente de la CTM, Angel Aceves del Olmo, se negó a especificar cuál es el costo estimado del arreglo del enorme edificio ubicado en la calle Vallarta, frente al Monumento a la Revolución. Dijo que le han presentado presupuestos de locura, y aseguró que no le pedirá dinero al gobierno, porque los recursos saldrán de los sindicatos y federaciones que afilia.

Además, cuenta con donaciones del exterior, como los 50 mil dólares que le dejó una delegación de sindicalistas de China, destinados a rehabilitar ese edificio que en las postrimerías de su sexenio les construyó el presidente José López Portillo.

En entrevista, Aceves del Olmo sostuvo que el inmueble no está herido de muerte, ya que no tiene daños estructurales, pero sí sobrepeso. Le sobran toneladas, y no poquitas, por lo que debemos quitar tanto mármol y renovar los acabados dentro y fuera, cambiarlos por otros más ligeros.

Precisó que tan sólo en la fachada que da a la calle de Vallarta van a desmontar los 300 cuadros con los que está recubierta y que pesan mil 300 toneladas. Para ello tendrán que usar grúas, ya que está a varios metros de altura. Dentro, deberán quitar también sobrepeso al inmueble.

No lo dijo, pero algunos cetemistas hablan de quitar la escultura de acero de más dos metros del ex dirigente de la CTM, Joaquín Gamboa Pascoe, y que él mismo ordenó colocar en la explanada del inmueble, donde hay también bustos de metal de Fidel Velázquez y Leonardo Rodríguez Alcaine, los otros dos personajes que han estado al frente de esa central.

Aceves del Olmo se mostró muy satisfecho del cheque de 50 mil dólares que le dieron dirigentes sindicales chinos. Para ellos no es problema, porque sus sindicatos representan 750 millones de afiliados, dijo, y decidió que una de las aulas de la biblioteca de la CTM se denominará República Popular China.

Indicó también que está muy satisfecho porque organizaciones del Congreso del Trabajo le han expresado disposición de cooperar, porque el edificio de la CTM es como es como la catedral de los trabajadores de México.

Sin embargo, la obligación es de todas las organizaciones y de los integrantes del Comité Ejecutivo de la CTM. Tenemos que sacar nuestros centavitos, como ya lo estamos haciendo para arreglar esto. No vamos a pedirle al gobierno ni a nadie que nos ayude; nosotros tenemos que hacerlo, concluyó.

Insistió, sin embargo, en que no sabe cuál será el costo de rehabilitar la mole cetemista, que está prácticamente deshabitada y sólo se usa para actos extraordinarios.

Debido a la inseguridad del inmueble, no se concretó la pasarela de los cinco precandidatos del PRI a la Presidencia, que la CTM y el Congreso del Trabajo (CT) habían programado desde septiembre pasado.

La intención era que los secretarios de Gobernación, Hacienda, Educación, Salud y Turismo, a los que se menciona como aspirantes a la candidatura presidencial priísta, acudieran a la sede de la confederación, pero el efecto de los sismos hizo que se pospusiera en dos ocasiones y al final se canceló. Con la sede cetemista desalojada y el edificio del CT en ruinas, no había opción.