Política
Ver día anteriorDomingo 12 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Destinan al Cenapred sólo $81 millones
 
Periódico La Jornada
Domingo 12 de noviembre de 2017, p. 5

La Cámara de Diputados aprobó un anexo en el presupuesto 2018 donde se engloban los programas de ciencia, tecnología e innovación. Los legisladores, en acuerdo con la Secretaría de Hacienda, definieron para ese rubro un gasto total de 76 mil 776 millones de pesos.

Esa cantidad se divide en distintas dependencias, la mayoría académicas y educativas.

Se suman los gastos para el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenepred), al que le concedieron únicamente 81 millones 974 mil pesos. A la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo una cantidad mínima de 5 millones 300 mil pesos.

Para la investigación en agricultura y tareas del campo, divididas tanto para la Universidad Chapingo como para la dirección general de Productividad y Desarrollo Tecnológico, el Colegio de Posgraduados y el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, una suma de 8 mil 627 millones de pesos.

A la Secretaría de Educación Pública se le autorizaron 29 mil 283 millones de pesos, que se subdividirán para la Universidad Pedagógica, la Universidad Autónoma Metropolitana, la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Politécnico Nacional y el Centro de Investigación de Estudios Avanzados.

La cifra total no se contempla como el gasto obligatorio que los gobiernos deben aplicar en ciencia y tecnología, como establece a la letra la Constitución, que obliga a las instituciones del Estado a destinar por lo menos uno por ciento del producto interno bruto a esas actividades.

Para el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) el presupuesto ascenderá a 31 mil 91 millones de pesos. Esa institución subdividirá esos recursos en otras instancias, como el Centro de Investigaciones Matemáticas, con un monto de 197 millones de pesos; el Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Electroquímica, 156 millones, y al Colegio de la Frontera Norte, 325 millones, entre otros.