Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 11 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Alumnos de secundaria y bachillerato

Equipo de la CDMX gana Olimpiada de Matemáticas en NL
Foto
Oriol Andreu Solé Pi, Nuria Sydykova Méndez, Cristina Irene Sotomayor Vivas, Sebastián Stephan Dulong, Ana Paula Jiménez Díaz y Tomás Francisco Cantú RodríguezFoto cortesía Olimpiada de Matemáticas de la Ciudad de México
 
Periódico La Jornada
Sábado 11 de noviembre de 2017, p. 31

Seis estudiantes de la Ciudad de México obtuvieron el primer lugar por equipos en la edición 31 de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas que se realizó del 5 al 10 de noviembre en Santiago, Nuevo León.

En la competencia participaron los 190 mejores alumnos de esa materia, provenientes de 32 estados del país, jóvenes de secundaria y bachillerato.

Con tres medallas de oro y tres de plata, los capitalinos volvieron a coronarse campeones luego de 26 años de no ocupar el primer sitio. En segundo lugar quedaron los representantes de Chihuahua, y en tercero Nuevo León.

Además, los competidores de la Ciudad de México ocuparon el segundo lugar en la Copa Superación, atrás de Chiapas, reconocimiento que considera el progreso de los representativos durante los dos años anteriores.

En este año se incrementó la participación de las mujeres en la competencia preuniversitaria de matemáticas más importante del país: 22.5 por ciento de las concursantes fueron chicas, de las cuales tres obtuvieron medalla de oro (dos competidoras de la Ciudad de México y Marcela Cruz Larios de Campeche), lo que solo había ocurrido en una ocasión anterior.

De manera individual, el gran triunfador fue Víctor Antonio Domínguez Silva, de Nuevo León, al obtener 42 puntos en su examen perfecto. El joven estudia quinto semestre de bachillerato.

Los ganadores de oro de la Ciudad de México son: Oriol Andreu Solé Pi (17 años), Cristina Irene Sotomayor Vivas (18 años) y Ana Paula Jiménez Díaz (16 años); los medallistas de plata: Nuria Sydykova Méndez (16 años), Sebastián Stephan Dulong (16 años) y Tomás Francisco Cantú Rodríguez (15 años), el más pequeño del equipo, quien en considerado además Novato del Año, pues en su primer ciclo de participaciones en olimpiadas de matemáticas ha obtenido varios oros nacionales los pasados 12 meses.

Los integrantes del equipo capitalino, excepto Cantú, representaron a México en las pasadas competencias internacionales en Suiza, Brasil y Argentina, entre otras. Ahora, los seis están preseleccionados para ocupar un lugar en 2018 en la séptima European Girls Mathematical Olympiad (EGMO) que se realizará en Italia, y en la 20 Olimpiada Matemática de Centroamérica y del Caribe que se llevará a cabo en Cuba.

Cerramos con broche de oro un 2017 de mucho trabajo, sobre todo porque tenemos pocos apoyos oficiales, entre ellos, agradecemos al Instituto de Matemáticas de Universidad Nacional Autónoma de México, que nos presta sus instalaciones para el entrenamiento de los alumnos. Pero necesitamos más, pues los resultados nos indican que es probable que varios de nuestros chicos vayan a competencias internacionales representando a México y los gastos son fuertes, dijo a La Jornada la doctora Isabel Hubard, delegada de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas en la Ciudad de México.

–¿Los estudiantes reciben algún tipo de beca por parte del gobierno de la CDMX?

–No. Hace unos meses, cuando Ana Paula, Nuria y Cristina regresaron de la EGMO con medallas de plata y bronce, el jefe de gobierno Miguel Angel Mancera las recibió en sus oficinas para felicitarlas y darles unos obsequios. Entonces, la Secretaría de Educación de la Ciudad de México nos dio uniformes para el resto de los competidores, y nada más.

Prometieron que nos apoyarían quizá con un presupuesto fijo, asignado por medio de un convenio como el que tuvimos hace años con otras administraciones, pero hasta la fecha seguimos esperando algo concreto. Ojalá que para 2018 sí nos apoyen, pues hacen falta varias cosas, por ejemplo becas para los entrenadores y cubrir los gastos de los entrenamientos nacionales, viajes que deben realizar los estudiantes para continuar su preparación, confió Hubard.

La Olimpiada Mexicana de Matemáticas (OMM) es uno de los programa académicos más relevantes de la Sociedad Matemática Mexicana, cuya parte central es la realización de este concurso nacional para estudiantes preuniversitarios.

A tres décadas de su inicio se ha convertido en una de las mejores herramientas para promover el estudio de las matemáticas en forma creativa en el país.

Para mantener el objetivo de que la participación de los alumnos en los concursos y entrenamientos sea gratuita, la OMM cuenta con el el patrocinios de diversas instituciones, principalmente el Conacyt y algunas universidades. En la XXXI Olimpiada Mexicana de Matemáticas se contó con el respaldo de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), a través de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas.

Las instituciones educativas más involucradas en la organización de las Olimpiadas de Matemáticas reciben el fruto de su apoyo con el ingreso de alumnos que cuentan con una excelente formación tanto matemática como humana, obtenida de sus experiencias durante los intercambios y entrenamientos que les ha ofrecido el programa de la OMM, puntualizaron los organizadores del concurso.