Espectáculos
Ver día anteriorSábado 11 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El músico y 3 escritores, apologistas de violencia

Descalificaciones a Viglietti desatan debate en Uruguay
 
Periódico La Jornada
Sábado 11 de noviembre de 2017, p. a12

Montevideo.

Tras la muerte del trovador Daniel Viglietti, el 30 de octubre pasado, en Uruguay se desató una polémica entre sectores conservadores y progresistas acerca del aporte del músico a la cultura, debate que se extiende a sus compatriotas Mario Benedetti y Eduardo Galeano, así como al colombiano Gabriel García Márquez.

El diario El País, históricamente ligado a los sectores más conservadores del opositor Partido Nacional, publicó esta semana un editorial acusando a los tres intelectuales de ser propulsores de la lucha armada y de promover la apología de la violencia guerrillera dentro y fuera del país.

El texto agrega que los tres uruguayos no sólo adhirieron a posiciones de izquierda cuyo fracaso pudieron comprobar en vida, sino que hicieron algo mucho más grave: la apología de la violencia guerrillera dentro y fuera del país.

Las críticas del diario alcanzaron también al escritor colombiano Gabriel García Márquez, premio Nobel de Literatura en 1982. El laureado alabó la obra de los hermanos Castro sin levantar jamás su voz en defensa de los presos políticos cubanos o a periodistas integrantes del socialismo uruguayo, elogiando la obra del dictador rumano Nicolás Ceausescu, indica la nota política de opinión.

Fueron decenas de jóvenes incautos los que pagaron con su vida, la cárcel y el fracaso personal, el crédito que prestaron a las exhortaciones de los artistas comprometidos, y eso es algo que no debería olvidarse a la hora de juzgarlos, se escribió.

La Fundación Mario Benedetti respondió de inmediato, repudiando lo que calificó de vergonzoso editorial que ataca a los tres uruguayos, fundadores e integrantes de esa institución, considerados intachables creadores universales.

“No es necesario recordar que el diario El País de Uruguay fue vocero de la dictadura, ocultando y haciéndose cómplice de las torturas, asesinatos, desapariciones, apropiaciones de niños y violaciones ejercidas durante el gobierno cívico-militar”, indicó también el comunicado de la Fundación Benedetti.

Antes de la nota de opinión del rotativo uruguayo, la escritora Mercedes Vigil opinó en las redes sociales refiriéndose a Viglietti, que ante tanto escribiente inventando próceres, hay que decir que su paso por la realidad nacional ha sido, sin duda, nefasto.

En las redes sociales muchos ciudadanos se sumaron a la polémica, incluyendo legisladores del progresista Frente Amplio, que gobierna Uruguay desde 2005.