Opinión
Ver día anteriorViernes 3 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Viene aumento en llamadas y mensajes del celular

Debuta iPhone X; vale Apple casi un billón de dólares

El mercado de Coyoacán

Astillero

Margarita: ni sus auxiliares

86% de ellos, ni una firma

El tiempo, en contra

Adelantan MZ, Bronco y Marichuy

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

Saqueo y grandes contribuyentes

¿Reforma eminentemente social?

SHCP: evasión fiscal legalizada

Economía Moral

20 años del Progresa-Oportunidades-Prospera (POP). Hora de decidir su futuro/ VI

Evaluación crítica del método de identificación de beneficiarios en el Progresa

Carlos Fernández-Vega
Julio Boltvinik
Ruta Sonora

Paul McCartney en el Azteca: experiencia agridulce

España: atropello e insensatez de Estado
U

n juzgado de la Audiencia Nacional de Madrid decretó ayer la prisión sin derecho a fianza en contra del vicepresidente de la Generalitat catalana, Oriol Junqueras, y de siete consellers (ministros) del gabinete del presidente Carles Puigdemont por los cargos de rebelión, sedición y malversación de fondos públicos, imputaciones que en conjunto podrían traducirse en condenas de hasta 25 años de cárcel según la legislación española vigente. Santi Vila, ex titular de Empresa de la institucionalidad de Cataluña, recibió el beneficio de libertad bajo fianza porque dejó su cargo un día antes de la proclamación de la independencia catalana, impugnada por Madrid, aunque tendrá prohibido salir del país y deberá presentarse cada dos semanas ante un juzgado.

Patricia Peñaloza
El Correo Ilustrado

Recordando a Salvador Allende

L

os chilenos residentes en México recordamos hoy dos fechas históricas:

Parece que por hoy ni ley ni reformas
L

a agitación política en el Senado amenaza la gobernabilidad del país. Estando pendientes ciertas iniciativas legislativas, esa convulsión ha revelado condicionantes que no fueron sopesadas antes y hoy obligan a reflexionar sobre su naturaleza, alcance y oportunidad. Los efectos de esas iniciativas en un ambiente convulso son altamente significativos, por el bien o el mal que pudieran acarrear. Los efectos podrían ser:

Jorge Carrillo Olea
Tres despachos sobre Mitteleuropa
L

a muerte. Históricamente MitteleuropaEuropa Central– tiene al menos tres diferentes, pero interconectados, significados: 1) geopolítico, que desde el siglo XIX alude a Alemania como un poder dominante en el corazón del continente ( Grossdeutschland, división alemana de élite que combatió en la Segunda Guerra Mundial), un proyecto ampliable al Este ( Drang nach Osten, término que fue usado para fomentar sentimientos antialemanes) mejor definido por F. Naumann ( Mitteleuropa, 1915) y retomado por los nazis que en busca de Lebensraum (espacio vital) arrasan primero con aquella región; 2) cultural, que alude a la unidad de los pueblos alemanohablantes desde Königsberg hasta Trieste, un pangermanismo que K. Jaspers una vez defiende en su correspondencia con H. Arendt; y 3) político-nostálgico, que alude al legado multiétnico y cosmopolita del Imperio austrohúngaro –en oposición a monolitismo alemán ( ein Volk)–, un espacio de identidades plurales y tolerancia compuesto por un mosaico de gente que vive entre Alemania y Rusia evocado por J. Roth o E. Canetti (E. Traverso, Fire and blood, 2007, p. 125-126). No sólo ninguno de estos conceptos sobrevive la Guerra Civil Europea 1914-1945 [véase: Traverso] que “marca el fin de Mitteleuropa” (p. 125), sino cada uno de ellos es un ingrediente del coctel inflamable que la consume: las aspiraciones coloniales/imperiales de Hitler, su afán de unir al pueblo alemán y los mitos de pluralidad y tolerancia en la región que a primer rugido de la guerra acaban en pogromos intervecinales. La región que aparece después de 1945 –tras deportaciones forzadas, limpiezas étnicas y el Holocausto mismo– ya no se asemeja nada a aquella arcadia de los Habsburgo pre-1914. Ni siquiera a un “cinturón de pequeñas ‘naciones multinacionales’” del periodo de entreguerras. El proceso de homogenización étnica en los nuevos países-satélites de la URSS –expulsiones y reubicaciones de las minorías que acompañan al ajuste de fronteras post-Yalta–, son el último clavo en su ataúd. La misma noción acaba vedada por sus connotaciones con el imperialismo alemán –“ni siquiera podíamos pronunciar la palabra Mitteleuropa” (F. Sinowatz dixit)– y por su incompatibilidad con el nuevo papel de la URSS en la región (goo.gl/4m7Gmo).

Maíz nativo mexicano: ¿propiedad privada multinacional?
P

róximamente, el primer tribunal colegiado en materia civil del primer circuito tomará la decisión de sostener o no la medida precautoria provisional que ordena a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) abstenerse de otorgar nuevos permisos de siembra comercial de maíz transgénico a cielo abierto en México y de dar trámite a permisos, mientras proceda el juicio principal. Este juicio es producto de la demanda colectiva de carácter difuso y con pretensiones declarativas para proteger la biodiversidad del maíz nativo mexicano, admitida hace cuatro años. La decisión del primer tribunal colegiado es crucial, porque suspender la medida precautoria podría equivaler al triunfo definitivo de los intereses de la industria transgénica multinacional (ITM). Aunque sólo durara horas esa suspensión, se correría el riesgo de que el otorgamiento de los permisos ocurriera en cascada. Tal es así, porque la presentación de las solicitudes de siembra de maíz transgénico a escala comercial y parte de su procesamiento precedieron a la medida precautoria. Además, Sagarpa y Semarnat han litigado al lado de esos intereses multinacionales durante los cuatro años que ha durado la demanda colectiva, y no es improbable que ya existieran planes contingentes. Hay un escenario catastrófico en el que esos permisos permitieran que el millón y medio de hectáreas de siembra de maíz de riego de tipo empresarial, hasta ahora no transgénico, fuera sustituido por maíces transgénicos de manera irreversible, en un par de años. El argumento favorito-colonialista de la ITM es que sería mejor para México producir localmente los 11 millones de toneladas de maíz transgénico que se importan cada año. Esta es una verdad a medias que les ha funcionado con interlocutores poco informados. La producción empresarial de maíz no transgénico de riego de México ya opera cerca de su potencial productivo actual. Como es admitido por ambas partes, la tecnología transgénica no logra rendimientos mayores, por lo que la sustitución equivaldría a dejar de producir maíz no transgénico, habiendo de importar los mismos montos de maíz transgénico. No hay en el mercado internacional maíz blanco no transgénico para surtirnos.

Maciek Wisniewski* / I
Antonio Turrent Fernández*
Lenin y el derecho de la nación catalana a la autodeterminación
E

s notable en el debate sobre la proclamación de independencia de la república catalana la amnesia de la izquierda institucionalizada, particularmente del Estado multinacional español, sobre el legado de Lenin en cuanto al derecho de autodeterminación, asentado, por cierto, en el artículo primero de la Carta de Naciones Unidas, que establece la igualdad de derechos entre las naciones y la autodeterminación de los pueblos. Desde la letal dictadura de Franco, hasta los gobiernos de sus seguidores españolistas, ese Estado y su vetusta monarquía borbónica, restaurada por el Caudillo, se han negado a reconocer el carácter de naciones con derecho a la autodeterminación de entidades históricas como Cataluña, el País Vasco, Galicia, Andalucía, imponiendo su nacionalismo como el único a prevalecer en España una, grande y libre (sic).

Gilberto López y Rivas