El Correo Ilustrado
Ver día anteriorViernes 3 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Recordando a Salvador Allende

L

os chilenos residentes en México recordamos hoy dos fechas históricas:

El 4 de septiembre de 1970 fue elegido democráticamente como presidente de la República de Chile Salvador Allende Gossen, ratificando esta victoria popular, el Parlamento chileno.

3 de noviembre 1970, asume la Presidencia de Chile.

El día 5, en el estadio Nacional, en Santiago, el presidente y la Unidad Popular convocan a la ciudadanía para escuchar su primer mensaje:

“Han vencido los trabajadores, los mártires. Basta a la explotación económica, la desigualdad social, la opresión política.

“Hoy se conmemora la victoria de Chile y el comienzo de la liberación y el pueblo asume la dirección de los destinos nacionales. Estamos dando al mundo una prueba extraordinaria de desarrollo político.

“Lograr una nueva sociedad, más humana, superando la desigualdad social.

Construir, con el programa de la Unidad Popular, el camino al socialismo, en democracia, pluralismo y libertad.

Hoy recordamos, una vez más, a Salvador Allende Gossens, quien en su mandato de gobierno popular cumplió ese programa de la Unidad Popular y sus 40 primeras medidas, que se concretaron en lograr salud, educación, trabajo estable, salarios justos para todos, elevando la calidad de vida de los trabajadores, de los más necesitados y de la sociedad chilena.

“Se construye la nueva economía nacionalizando nuestras riquezas naturales, defendiendo nuestra soberanía y con la reforma agraria, haciendo justicia a los campesinos.

Crea una nueva sociedad, una nueva patria y el pueblo chileno es el único dueño de su destino.

Graciela Lobos Rojo y María Cristina Cruz Ulloa

Defender a Cataluña es defender la democracia

Al pueblo de México republicano y demócrata. A los amigos de la república catalana:

Los catalanes y mexicanos demócratas y republicanos hacemos un llamado a todo el pueblo de México para defender a la república catalana y a su legítimo gobierno encabezado por Carles Puigdemont, ante el embate ilegal y autoritario del gobierno de Mariano Rajoy. El jueves de esta semana se ha encarcelado a ocho miembros del gobierno catalán por cumplir con el mandato que el pueblo de Cataluña les encomendó. También hace ya 18 días que los presidentes de ANC y Òmnium están encarcelados.

Convocamos a una concentración en el Ángel de la Independencia, el 5 de noviembre a las 16 horas.

Libertad presos políticos catalanes, los Jordis y secretarios del gobierno catalán.

¡Viva la república catalana!

Asamblea Nacional Catalana, Vicens Giralti Bourgat y Mireya Zapata Tarragona

Solidaridad con universitarios de Zacatecas

Cuarenta mil alumnos y por lo menos 6 mil trabajadores académicos y administrativos de la Universidad Autónoma de Zacatecas merecen y necesitan la solidaridad del pueblo de México, en especial de quienes trabajamos y tenemos hijos que estudian en universidades públicas en todo el territorio mexicano.

Desde Jalisco solicito al gobierno federal, a todas las instancias que manejan los presupuestos para la educación a no castigar a la Universidad Autónoma de Zacatecas. Un país donde sus gobiernos y sociedades desprecian la educación será una nación que estará entregada al crimen organizado.

La población mexicana, que tenga conciencia y dignidad, deberá ser solidaria con los zacatecanos, así como muchos lo han sido con nuestros hermanos de Ciudad de México y de otras ciudades en los estados de Guerrero, Morelos, Puebla, Chiapas y Oaxaca, tras los pasados sismos de septiembre.

Hoy Zacatecas, tanto la capital como sus demás municipios, entre ellos Fresnillo, son víctimas de una violencia que se ha disparado y no puede dejarnos indiferentes. Desde Jalisco hago un llamado a solidarizarnos con Zacatecas, particularmente con la Universidad Autónoma de Zacatecas.

Es urgente y lo podemos hacer por diferentes medios. No seamos indiferentes. La educación y la salud son la base de una nación con dignidad y progreso.

Fernando Acosta Riveros

Linchamiento español contra la república catalana

En estos momentos de linchamiento orquestado desde Madrid contra el legítimo gobierno de la república catalana, proclamada con la abolición de la monarquía de los Borbones, recordamos que el canciller catalán Raúl Romeva estuvo en México en 2004. Documentó el asesinato de mujeres en Ciudad Juárez, caso que presentó ante el Parlamento Europeo. Ahora, Romeva apela a que Cataluña sea tema de debate en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos y en el Comité de Descolonización de las Naciones Unidas. Si el gobierno de México fuera fiel a la tradición de asilo, no dudaría en brindárselo a este valiente defensor de los derechos humanos.

Verónica Núñez Abad e Ivette Alva, defensoras de la República de Cataluña

Invitación

Once años construyendo conciencia social

El círculo de reflexión del colectivo Buzón Ciudadano, en su reunión número 522, invita a festejar su décimo primer aniversario: 11 años construyendo conciencia social, con la participación de Talleres Lobo y Melón: memoria negra (tambores y poesía africana) y reflexión colectiva, origen, retos y perspectivas del colectivo Buzón Ciudadano.

Trae un platillo y compártelo. La cita es este sábado 4 de noviembre a las 11:30 horas, en el parque del cartero José Refugio Ménes (Miguel Alemán), colonia Postal, entre Andalucía y Unión Postal, cerca del Metro Villa de Cortés.

La delegación Benito Juárez es territorio ciudadano.

Facebook buzonmx; [email protected]; buzon.t.v. youtube y www.elbuzon.mx.

Responsables: Julio Pérez, Leopoldo Pliego, Luis Martín Ángeles, Imelda Beristáin, Emilio Sánchez, Víctor Pérez, Yolanda Macedo, Víctor Flores, Rosy Almanza, José María Iris (padre e hijo), Inti Ernesto Salas, Benito Collantes, Inés Pérez, Ismael Estrada y Antonio Villegas