Política
Ver día anteriorMartes 31 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Suspenden extradición de operador de El Chapo
 
Periódico La Jornada
Martes 31 de octubre de 2017, p. 17

El juez noveno de distrito de amparo en materia penal con sede en Ciudad de México otorgó una suspensión contra el proceso de extradición de Víctor Manuel Félix Beltrán, presunto operador financiero de Joaquín El Chapo Guzmán.

Félix Beltrán, alias El Vic, fue internado en el Reclusorio Sur. De acuerdo con la Procuraduría General de la República (PGR), como parte del procedimiento de extradición se decidió dejar a El Vic en territorio capitalino.

De acuerdo con el expediente 889/2017, la suspensión obedece a que se debe precisar el acto que en concreto reclama, y realice una narración precisa de los hechos o abstenciones que le constan y que constituyen los antecedentes del acto reclamado.

El juez federal también requirió a las autoridades, entre ellas la Presidencia de la República, entregar, en un plazo de 12 horas, el informe correspondiente.

La semana pasada El Vic fue detenido en Santa Fe. Elementos de la PGR lo capturaron la madrugada del pasado jueves 26 en el complejo residencial Be Grand, al ejecutar una orden de cateo.

El procedimiento siguió a una orden de captura para extradición por asociación delictuosa, contra la salud y lavado de dinero, dijo en su momento la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada. Sin embargo, de acuerdo con la carpeta mencionada, el juez federal frenó la orden.

(Con información de David Rodríguez)