Política
Ver día anteriorMartes 31 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El hurto de automóviles está asociado a otros delitos, asegura funcionario

La CNS pondrá en marcha una aplicación contra robo de vehículos
 
Periódico La Jornada
Martes 31 de octubre de 2017, p. 17

En las próximas semanas, la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) pondrá en marcha una aplicación para teléfonos móviles que permitirá combatir el robo de vehículos, y con ello también la incidencia de homicidios, secuestros y otros hurtos, informó Ricardo Márquez Blas, titular de la Unidad de Información para la Seguridad Pública y de Plataforma México.

En entrevista, el funcionario aseguró a La Jornada que la aplicación se encuentra en la tercera fase de pruebas, y todas han cumplido con los estándares de calidad y rigor para convertirse en herramientas útiles a la sociedad.

Plataforma México

Estará lista para que cualquier persona la pueda tener en su teléfono. Con tomar una fotografía podrá consultar en la base de datos de Plataforma México si el vehículo fotografiado tiene reporte de robo, y con ello también se envía una alerta para las autoridades.

El funcionario explicó que el desarrollo de dicha aplicación se creó a partir de los resultados que se han obtenido del mapeo de delitos a escala nacional, así como de la acumulación de información en Plataforma México, ya que se ha descubierto que existe interacción entre diversos crímenes.

Es decir, el robo de unidades está asociado con el de hurto a casa habitación en el menor de los casos, ya que los delincuentes utilizan principalmente vehículos hurtados para cometer también secuestros y homicidios.

Por lo anterior, Márquez Blas señala que la tecnología generada por la institución debe llegar a la ciudadanía y a los policías para combatir los ilícitos de manera mucho más rápida.

“En la medida que seamos capaces de detener la cadena de delitos asociados al robo de autos, también van a bajar el resto de los ilícitos, y para ello el gobierno cuenta con información cada vez más sólida, y ahora se trabaja también en el diseño de herramientas para sumar las capacidades de la sociedad con la autoridad

Así también, como parte de la estrategia de la CNS, se está trabajando en herramientas para mejorar la calidad de las interacciones entre la policía y los ciudadanos.