El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMartes 31 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Denuncia violencia y extorsión de policías mexiquenses

P

or este medio quiero denunciar que integrantes de la Policía del estado de México cometieron actos de violencia y extorsión contra mi hijo Francisco Javier Serrato Ayala. El fin de semana anterior, al circular por el bulevar Luis Donaldo Colosio, a la altura de la colonia Loma Linda, en Naucalpan, fue interceptado por policías de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana, destacamento de El Molinito y San Antonio Zomeyucan, quienes de manera alevosa lo acusaron de ir manejando en estado de ebriedad, y lo pretendían extorsionar solicitándole 10 mil pesos para dejarlo ir. Al no darles el dinero se lo llevaron a su destacamento.

Le solicitaron el nombre de alguna persona que respondiera por él, y un comandante de apellido Cruz se comunicó con la esposa de mi hijo, Karla Azucena Baltazar Domínguez, a quien le dijo que si no daba el dinero lo iba a trasladar al Ministerio Público y le pidió que mejor se arreglara con él. Al no acceder a esta petición golpearon a mi hijo, causándole fractura de tráquea, lesión que lo tiene sumamente grave en terapia intensiva del Hospital de Traumatología y Ortopedia, Lomas Verdes del IMSS.

Por estos hechos ya se inició la carpeta de investigación en el Ministerio Público con número NUC/ TLA/TLA/ ALV /036/236766/17/10, por lo que solicito al gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, y al procurador de Justicia de esa entidad su intervención enérgica para que no quede impune este delito y violaciones a los derechos humanos cometidos por miembros de la Policía del estado de México.

Nicolás Serrato Meza

Caravana Internacional contra muros de la infamia

El Observatorio Internacional por los Derechos Humanos de los Pueblos inicia en Oaxaca este 31 de octubre una gran caravana de unidad y dignidad que llegará a Nogales/Sonora el 10 de noviembre. Esta caravana se propone levantar la voz de los pueblos de América en contra de la política de xenofobia, expulsión y discriminación hacia otras comunidades, proclamada por la administración de Donald Trump. Al mismo tiempo, es una manifestación de rechazo a todos los muros físicos que se pretenden imponer, como en Palestina, o muros políticos, contra antiguos y nuevos migrantes.

El recorrido que se inicia en Oaxaca incluirá participantes en Puebla, Ciudad de México, Querétaro, Michoacán, Jalisco, Nayarit y Sinaloa, para llegar a Sonora, donde se realizará el Encuentro fronterizo México-Estados Unidos, en Nogales (10-12 noviembre).

Allí confluirán delegados de varios países y se realizará un diálogo continental; se usarán también las redes sociales y los medios alternativos. En estas jornadas se conocerán las denuncias contra el parlamentarismo y la reforma educativa y los compromisos por la defensa territorial, la soberanía y los derechos humanos.

Entre los convocantes de la caravana se encuentran Daniela González, James Jordan, Eduardo García, Adolfo Pérez Esquivel, Stella Calloni, Carlos Fazio, Camilo González Posso, Enrique González Ruiz, Samuel López, Piedad Córdoba y Eduardo Correa Senior, defensores de los derechos humanos en diversos países de América Latina

Desidia de la SEP ante cierre de aulas por sismos

De verdad es difícil concebir que la Secretaría de Educación Pública (SEP) actúe con notable desinterés y nula eficiencia ante uno de los mayores problemas provocados por los sismos de septiembre.

Al cierre forzado de miles de aulas (destruidas o en riesgo evidente) la SEP y su organismo directamente encargado de este asunto, el Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed) han respondido con insuficiencia y lentitud en cuanto al número de salones temporales instalados y con mediocridad respecto de la calidad (consistencia, seguridad y durabilidad) de esas mismas aulas.

No se necesita ser ingeniero o arquitecto (como es mi caso, sólo un padre de familia preocupado por sus hijos) para saber lo que es evidente: la urgencia de que se instalen aulas tipo tienda de campaña, pero con puertas y ventanas, que salgan baratas y se instalen rápido y no sean un riesgo para los niños.

A la vez, es también claro que estos salones constituyen una respuesta funcional, temporal, económica y contraria a la desidia que al parecer define la actuación de la SEP ante miles y miles de niños, maestros y familias damnificados.

Juan Carlos Maldonado García

Empleadas del IEMS exigen justicia para Yndira Sandoval

Los abajo firmantes, trabajadores del Instituto de Educación Media Superior (IEMS) de Ciudad de México, manifestamos nuestro repudio a la agresión contra Yndira Sandoval Sánchez, defensora de los derechos de las mujeres, quien el 16 de octubre fue víctima de violación sexual, tortura y privación de su libertad, por parte de elementos de seguridad pública de Tlapa de Comonfort, Guerrero.

Exigimos a las autoridades locales y federales justicia inmediata para Yndira y todo el rigor de las leyes contra los responsables, directos e indirectos, por acción u omisión. Sabemos que además de las agresiones a las que fue sujeta, después de hacer la denuncia, ha recibido amenazas de muerte, por lo que hacemos responsables de su integridad física y sicológica a los gobiernos federal y estatal.

Los crímenes de género contra las mujeres, que se han multiplicado en los años recientes, se agravan por la impunidad, indolencia y colusión de los distintos niveles de gobierno, no sólo en Guerrero, sino en otros estados. No podemos permitir más casos sin resolución. Llamamos a los trabajadores y a sus organizaciones a exigir justicia para todas las mujeres violentadas en este país. Es hora de poner un alto a las agresiones.

Martha Liliana Ramírez Valencia, Leticia Santana Martínez, Celia Romero Vera, Ximena Franco Guzmán, Rocío Cárdenas, Carla del Socorro Constantino Alayón, Julieta Vargas Ramírez, José Antonio Rea Gutiérrez, Gloria Romero Galván, Melisa Cedillo Tinoco y 77 firmas más

Invitaciones

Ofrendas, esculturas y murales en el Kiosko Morisco

Invitamos a los lectores y sus familias a los festejos de Día de Muertos en el kiosko Morisco de Santa María la Ribera. De nuevo nos organizamos para preparar la ofrenda monumental más importante de la ciudad, con grandes arcos florales, un bello altar decorado con los elementos tradicionales de las ofrendas.

Colocaremos tzompantlis, cráneos de azúcar de más de un metro de altura y un tótem de cinco metros dedicado a las víctimas del terremoto. También instalaremos nuestros tradicionales murales de semillas: la Catrina y el Catrín, el Fandango de calaveras, Frida pensando en la muerte y cuatro esculturas en flor representando los cuatro puntos del inframundo mexicano. Con esta tradición le hemos dado un sello especial a la colonia, pues en toda la ciudad no hay nada comparado con el arte y la propuesta de Casa Ámbar.

La exhibición de arte se realizará del 31 de octubre al 2 de noviembre. Este año se lo dedicaremos a las víctimas del terremotos de septiembre. ¡Kiosko Morisco, panteón cultural de los mexicanos!, Paola Rivera Pérez Rea, Casa Ámbar

Tertulia por Día de Muertos

Virgilio Caballero invita a tertulia sobre el Día de Muertos con María Elena Solórzano, cronista de Azcapotzaco, miércoles 1º de noviembre, a las 12 horas en Andalucía 84, San Rafael, Azcapotzalco.

Se inaugurará ofrenda en honor a las víctimas de los sismos. Cerca del Metro Camarones. Informes 50360000, ext. 67138; 70452279, Emmanuel Díaz y Alejandro Cadena

Festival de día de muertos en Héroes de Padierna

Segundo Festival de Día de Muertos, que se realizará el próximo miércoles 1ro. de noviembre a las 18 horas, en Tizimín y Chicoasen, colonia Héroes de Padierna. ¡Danza, música, mega ofrenda, teatro, concursos y más. Daremos inicio con el Desfile de catrinas y catrines que saldrá del Deportivo Rodolfo Sánchez Taboada a las 17 horas. ¡Te esperamos! Invitan: el Diputado Darío Carrasco Aguilar y el Colectivo Voces del Ajusco Medio. Jorge Hernando Fierro

Continúa el Coloquio Pensar la Revolución rusa a 100 años

Martes 31 de octubre: Andrés Barreda, La revolución bolchevique y la civilización petrolera. Miércoles 1 de noviembre: Manuel Aguilar Mora, Una obra maestra: Historia de la Revolución rusa, de León Trotsky. Jueves 2 de noviembre: Jorge Veraza, La Revolución rusa en el desarrollo histórico capitalista. Museo León Trotsky. Churubusco 410, Coyoacán, a las 17 horas. Soledad Hernández