Capital
Ver día anteriorMartes 31 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No fue producto de un error humano, sino del sismo, refuta

Juez vincula a proceso a detenido por el deceso de 2 personas en Zapata 56
 
Periódico La Jornada
Martes 31 de octubre de 2017, p. 32

Un juez de control vinculó a proceso a Jaime Smith Ríos por el delito de homicidio doloso en contra de dos personas y responsabilizó a directores o corresponsables de obra del colapso del edificio ubicado en Eje 7 Sur A Emiliano Zapata número 56 el 19 de septiembre pasado durante el sismo.

Además, mantuvo la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, que deberá cumplir en el hospital general de la torre médica del penal de Tepepan, por el riesgo a su salud que expuso la defensa, y fijó un plazo de cuatro meses para el cierre de la investigación complementaria.

La defensa tiene tres días para apelar de la vinculación a proceso de su cliente, quien dio el pésame a la familia de Matilde Téllez y Karla Kaori Santos, y aseguró que su muerte no fue producto de un error humano, sino del inusual sismo del 19 de septiembre.

“Deseo que se haga justicia. En el gremio de los directores responsables de obra somos hombres de trabajo. Los corresponsables en instalaciones no somos asesinos, no somos dueños o constructores, pero sí los únicos que damos la cara. Ni los escritos ni mi firma tiraron el edificio, sino el sismo”, afirmó Smith Ríos.

A lo largo de nueve horas que duró la audiencia, el Ministerio Público reiteró que en su calidad de corresponsable de construcción, informó de manera conjunta, en varios escritos, a la delegación, que no era necesario comprobar la seguridad de la estructura del inmueble por medio de pruebas de carga.

Mientras en otros estableció que el inmueble contaba con los equipos y sistemas de seguridad para situaciones de emergencia, que no era necesaria la copia del dictamen de seguridad estructural de la obra y que la construcción sí reunía las condiciones de seguridad para su operación.

El juez Jesús Garduño señaló que aun cuando algunos de esos papeles son de formato libre, se trata de responsivas requeridas por la autoridad que generaron consecuencias jurídicas para Smith Ríos y dos personas más: Macario Espinosa, apoderado legal de la constructora Canada Building Systems, y Juan Duay Huerta, director responsable de obra, aún prófugas.

Por otra parte, inquirido al respecto, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, puntualizó que hay varias líneas de investigación, no es la única persona relacionada con este hecho, hay más y la PGJ estará pendiente del desarrollo de este caso y siguen las averiguaciones en el resto de edificios que colapsaron el 19 de septiembre.