Capital
Ver día anteriorMartes 31 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Gabriel Regino, representante legal, acusa de negligencia criminal a las autoridades

Interponen denuncias padres de alumnos que murieron en el Tec

Los puentes que cayeron el 19 de septiembre los dañó el sismo del 7 y no se hizo nada, señalan

Foto
Fachada del Tec de Monterrey campus Ciudad de México. En el recuadro, Gabriel Regino, abogado de los padres de familia, muestra las denuncias que interpuso ante la Procuraduría General de Justicia capitalinaFoto Cristina Rodríguez y Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Martes 31 de octubre de 2017, p. 32

Los padres de dos estudiantes que murieron el 19 de septiembre al caer los puentes que comunicaban los edificios en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (Tec de Monterrey), campus Ciudad de México, interpusieron dos denuncias de hechos ante la Procuraduría General de Justicia (PGJ) capitalina contra quien resulte responsable.

Su abogado, Gabriel Regino, acusó una negligencia dilatoria, criminal, pues desde el sismo del 7 de septiembre los puentes que unían los edificios dos y tres registraron daños, desprendimiento de material y cuarteaduras, pero las autoridades no hicieron nada.

No hubo ninguna medida de protección civil, no hubo acordonamiento, evacuación, ni se ordenó la suspensión de actividades en esos inmuebles, ello a pesar del riesgo notorio que implicaba su utilización; se privilegió lo mercantil, afirmó.

Los padres de Carlos Álvarez y Édgar Michel, ambos de 19 años de edad, quienes estudiaban ingeniería industrial e ingeniería en sistemas computacionales, respectivamente, aclararon que no buscan una indemnización económica, sino justicia, que se aplique la ley y evitar una tragedia similar.

En las instalaciones de la PGJ, el abogado pidió investigar por qué las autoridades del Tec dejaron de actuar como la ley se los exigía, y se entreviste e indague a los jefes de planta y seguridad, así como al ingeniero que dio la certificación de que las instalaciones del campus eran seguras.

Asimismo, solicitó que el vicerrector del plantel, ubicado en el sur de la ciudad, explique qué medidas tomó y ordenó en protección de los alumnos desde el 7 de septiembre, por el riesgo notorio que implicaba la utilización de las instalaciones.

El sismo del 19 de septiembre sorprendió, al menos a las víctimas que representa, dentro de la cafetería, cuya única salida era pasar irremediablemente por debajo de esos puentes, que terminaron por caer y provocaron la muerte a cinco personas.

La autoridad determinará quiénes son responsables de estos homicidios, pues es preocupante que durante 12 días las autoridades no hicieron nada ante las afectaciones estructurales de los puentes, dijo.

La construcción acelerada de un nuevo edificio para albergar aulas y el uso de puentes para, aparentemente, unirlos y soportarlos entre sí fue mal diseñada; los alumnos tomaron fotos de los daños en los puentes y las autoridades del Tec los exhortaron a no hacerlas públicas.

Además, se cuenta con información técnica sobre esos daños, testimoniales y evidencias gráficas que serán integradas a la carpeta de investigación, indicó Gabriel Regino.