Política
Ver día anteriorLunes 30 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Niños son explotados en minas de Coahuila, ante inspecciones laxas de autoridades

México es tránsito y destino de trata laboral, afirman líderes de CROM y CTM

Trabajadores del sector turismo son capacitados para detectar y denunciar el ilícito

 
Periódico La Jornada
Lunes 30 de octubre de 2017, p. 14

Senadores priístas y dirigentes de las confederaciones Regional Obrera Mexicana (CROM), Isaías González Cuevas, y de Trabajadores de México (CTM), Tereso Medina, destacaron que en el país existe la trata. Es una realidad que no podemos negar. La hemos visto, vivido y denunciado. Afecta a trabajadoras domésticas, albañiles, obreros, migrantes nacionales que laboran de jornaleros agrícolas, trabajadores de hoteles, del sector servicios y niños.

Tereso Medina, dirigente de la CTM en Coahuila, aseveró en la presentación del Resumen del diagnóstico de trata laboral en México –que dio a conocer en el Senado la organización civil Polaris– que en su estado ese fenómeno se da con la explotación infantil en los pozos de carbón.

El senador priísta aseveró que en los pocitos de carbón, en los que laboran miles de niños, éstos son explotados por sus familias, ya que por los agujeros que se hacen en el suelo, para que una persona pueda introducirse y sacar carbón, sólo pueden entrar menores, dadas sus dimensiones. Pero no se cuenta, aseveró Medina, con las mínimas normas de seguridad para evitar accidentes y muertes. Aquí lo que se ve es que la inspección de la Secretaría del Trabajo es de papel.

Cuestionó: ¿qué ocurre cuando se denuncia que las familias, al percatarse de que llega un inspector, esconden a los menores? Si están en el pocito, ahí se quedan. Sin hacer ruido, y no salen sino hasta que el inspector se va. Pero el inspector no entra a esos pocitos para percatarse de la situación. El menor se queda escondido uno o dos días.

Denunció: Algunos trabajadores buscan empleos en empresas privadas percibiendo salarios muy bajos, pero lo que pretenden es tener seguridad social, porque en los pozos de carbón no la tienen.

Dijo que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) señala que más de 20 millones de personas se ven obligadas a realizar trabajos forzosos en el mundo. “Esto preocupa en el país, porque es tránsito y destino de trata. Incluye a mujeres, niños, indígenas, campesinos, obreros, trabajadores diversos y jóvenes analfabetas. En el país, la trata tiene como origen la migración interna y la de centroamericanos.

La delincuencia organizada se aprovecha de ellos. México está catalogado como el segundo proveedor de víctimas, sólo después de Tailandia. Uno de los principales objetivos del sindicato es promover oportunidades mediante el trabajo decente.

En tanto, el dirigente de la CROC dijo que la OIT en 2005 calificó a México de paraíso sexual infantil. Entonces, desde el sector turismo empezamos a trabajar. Nos acercamos a funcionarios y organizaciones no gubernamentales. Ahí empezamos. Trabajamos con personal de la embajada de Estados Unidos, y lo que hacemos es prevenir. Firmamos un convenio con el sector turismo y se capacitó a miles de trabajadores sobre la trata.

Se pide a los trabajadores del sector turismo, explicó el dirigente de la CROM, que sean ojos y oídos. Que denuncien cuando vean algo irregular, ilícito. Antes se veía a nacionales y extranjeros meter a menores a los hoteles, y ahora se denuncia.