Política
Ver día anteriorLunes 30 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Le ratifican acusaciones de delincuencia organizada y lavado

Defensa de Gordillo promueve nuevo amparo contra auto de formal prisión
 
Periódico La Jornada
Lunes 30 de octubre de 2017, p. 13

Marco Antonio del Toro, abogado de Elba Esther Gordillo Morales, señaló que ya promovió un nuevo recurso de amparo en contra del auto de formal prisión que un juez federal ratificó el pasado fin de semana contra la ex lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Hace cuatro años la Procuraduría General de la República detuvo a Gordillo Morales por la supuesta comisión del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita (lavado de dinero) por casi 2 mil millones de pesos, dinero que, de acuerdo con autoridades, fue desviado de las cuotas que pagaban los docentes a la organización sindical y se utilizó para cubrir el costo de cirugías, mantenimiento de aeronaves, entrenamiento de pilotos, pagos de tarjetas de crédito y compras en una tienda de artículos de lujo en Estados Unidos.

A principios de este mes un tribunal colegiado rechazó en definitiva el amparo que promovió para que obtuviera la prisión domiciliaria por los procesos legales que le siguen, alegando problemas de salud. La maestra continúa privada de su libertad en un hospital particular, donde se atiende de sus problemas de salud.

Desde 2015 la ex dirigente del SNTE busca el beneficio de la prisión domiciliaria, pero para los juzgadores federales el estado de salud argumentado por la defensa no es circunstancia que por sí misma permita aceptar la solicitud.

La semana pasada el juzgado sexto de distrito en materia penal con sede en Ciudad de México, Alejandro Caballero Vértiz, ratificó el auto de formal prisión por dichos delitos, los cuales son considerados graves en el viejo sistema de justicia penal, por lo que no tiene derecho a libertad bajo caución.