Política
Ver día anteriorLunes 30 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las actividades se realizarán el domingo 19 de noviembre

Exhortan a participar en la primera Jornada mundial de los pobres
 
Periódico La Jornada
Lunes 30 de octubre de 2017, p. 10

Con motivo de la primera Jornada mundial de los pobres, el Instituto Mexicano de Doctrina Social Cristiana (Imdosoc) invitó a los creyentes a participar en esta convocatoria que lanzó el papa Francisco.

En un video busca sensibilizar sobre este tema y llama a compartir con las personas que viven en pobreza cualquier acción de solidaridad.

Detalla que la Jornada mundial de los pobres se conmemorará el domingo 19 de noviembre y añade que si en nuestro vecindario, colonia, unidad, fraccionamiento, viven pobres que necesitan protección y ayuda, acerquémonos a ellos.

Refiere también que cifras el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en México más de 53 millones de personas viven en pobreza y 9.3 experimentan pobreza extrema.

Acota que es en los estados de Veracruz, Tabasco, Campeche, Oaxaca y Chiapas donde se concentra más la pobreza y añade eje tal vez no llegamos a dimensionar esas cifras, pero un porcentaje de los mexicanos sobreviven con 22 pesos al día, ¿Qué se puede comprar, comer con esa cifra? ¿Podríamos vivir con esa cantidad en la bolsa? ¡Hay gente que lo hace!

Está jornada convocada por el papa Francisco tiene como objetivo estimular a los cristianos para que reaccionen ante la cultura del descarte y del derroche, haciendo suya la cultura del encuentro; esta invitación también está dirigida a todas las personas de buena voluntad, independientemente de su confesión religiosa.

El Imdosoc detalla que viven pobreza niños en la calle, personas pidiendo una moneda para poder comer, un padre de familia angustiado por no poder llevar unos pesos a la casa, una madre desconsolada por no poder llevar a la escuela a su hijo.

También la experimentan personas de la tercera edad que enfrentan solos la enfermedad, y personas que a pesar de trabajar horarios extras no acceden a los servicios básicos para vivir.

El pontífice quiere que “la Iglesia entre en un momento de reflexión, que los cristianos y no cristianos recuerden la opción preferencial de Cristo por las personas que viven en pobreza.