Política
Ver día anteriorLunes 30 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las reformas estructurales se encaminan al fracaso, advierte

Hay infelicidad por el pésimo manejo económico: la arquidiócesis
 
Periódico La Jornada
Lunes 30 de octubre de 2017, p. 10

Una de las causas de la infelicidad de los mexicanos es el pésimo manejo de la economía, pues el crecimiento de ésta no se ve reflejado en los bolsillos de millones de ciudadanos, aseguró la Arquidiócesis de México.

Aunado a esto, indicó que se percibe el fracaso de las fórmulas tradicionales propuestas por la clase política, cuando lo que tanto se prometió con las reformas estructurales se encamina hacia el fracaso y la paupérrima satisfacción para los pocos en quienes se concentra la riqueza nacional.

En el editorial del semanario Desde la fe, titulado La felicidad de los mexicanos, refiere que ante esta situación ya hay propuestas alternativas, las cuales no provienen del gobierno, sino de los empresarios, entre ellas una salarial.

Propuestas alternativas ya se ponen en la mesa. No provienen de la Secretaría de Economía, del Banco de México o de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Son de la clase empresarial la que, en plena carrera por el poder electoral, da a conocer posibles soluciones de fortalecimiento del estado de derecho y seguridad pública: desde la erradicación de la corrupción e impunidad hasta la transformación de las políticas fiscales de forma equitativa, menos agresivas y que reduzcan efectivamente la informalidad, con menores cargas fiscales para pequeñas y medianas empresas para incentivar el crecimiento.

Añadió que las propuestas de este sector se dirigen también a la forma en que se lleva la política social, donde se ha demostrado que los programas en ese ramo no han logrado sus objetivos de reducción de la pobreza.

Subrayó que con este fin los empresarios también sugieren el establecimiento de un salario fijo para los hogares mexicanos como forma de combate a la corrupción que prevalece en la aplicación de programas de desarrollo social y aliviarlos de la infección partidista manipulante en tiempos electorales.

Consideró que para lograr el bienestar y la felicidad de los mexicanos se deben derribar diversos obstáculos, entre ellos las barreras del egoísmo y los intereses particulares para procurar el bien común.

Indicó que la corrupción y la injusta distribución de la riqueza y la pobreza se han convertido en abismos que parecen insuperables.

En los misa dominical, Norberto Rivera Carrera señaló que no podremos sacar nada de lo que tenemos cuando salgamos de este mundo. Así lo recordaremos en el próximo Día de Muertos. Pero mientras estemos en este mundo, mientras vivimos, sí podemos compartir algunos de nuestros bienes con aquellos que no han podido entrar al banquete de esta vida.