Cultura
Ver día anteriorLunes 30 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Disturbios del imposible combina ilusionismo, música y teatro

Con espectáculo en la UNAM, rinden tributo a magos muertos
Foto
El ilusionismo es la magia que crea realidades subjetivas, que se perciben a través de la mente y los sentidos, como en el arte, señaló Arturo Aparicio, uno de los encargados de Disturbios del imposibleFoto Pili Pala
 
Periódico La Jornada
Lunes 30 de octubre de 2017, p. 9

El ilusionista mira directo al cañón del revólver provisto de una bala que le apunta; esto significa enfrentar la muerte para salvaguardar la vida y es un tributo para los 16 magos que han fallecido en el escenario, explica el presentador del espectáculo de magia escénica Disturbios del imposible, que se desarrollará en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) los días 30 de octubre, 4 de noviembre y primero de diciembre.

El número clásico de la bala atrapada con los dientes, dirigido por Ana María y Arturo Aparicio (Mago Makartur), se desarrolla en ocho actos y tres preludios en un formato innovador que conjunta la técnica teatral, el ilusionismo y la música en vivo.

El espectáculo reúne el trabajo de integrantes de la Asociación de Magos Ilusionistas de la UNAM, que desde noviembre de 2011 impulsa este arte en espacios universitarios con cursos y presentaciones.

El ilusionismo es transformar la percepción de la realidad, es esta magia que crea realidades subjetivas, que se perciben a través de la mente y los sentidos, como el arte, explicó Arturo Aparicio, encargado de la dirección mágica de Disturbios del imposible.

Así, se presentan números del género clown, mentalismo, cuerdas y una batalla de magos, con una historia de trasfondo, que sorprenden al público al grado de dejarlo atónito por momentos ante las muestras de magia escénica que rompen con la realidad y la razón.

En el espectáculo participan Alejandro Bastien, Rebeca Villacorta, Saúl Muzzatré, Jorge Chávez Caballero y Alex Pizano.

El acto de mentalismo de Rebeca Villacorta hace hincapié en el poder de la comunicación más allá de las palabras, que nos ayuda a elevar el espíritu, y en el que se hace una demostración de ilusionismo que pone al descubierto los pensamientos de voluntarios del público.

Una canción de María Cantora, interpretada en vivo, sintetiza el espectáculo. Se escucha: “Alquimistas, te traemos mil mentiras que son tan palpables como fórmulas matemáticas (…) La realidad no es más que un sue- ño colectivo”.

En este acto participan los músicos Neuma Aranda, Astrid Riva, Javier Arrivillaga López y Charlie Lavín, también director musical del montaje.

El espectáculo Disturbios del imposible tendrá funciones los días 30 de octubre, 4 de noviembre y primero de diciembre a las 19 horas, en el auditorio Carlos Lazo de la Facultad de Arquitectura, localizada en el Circuito Escolar de Ciudad Universitaria.