Política
Ver día anteriorDomingo 29 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Importan 600 mil barriles diarios de gasolina, señala

Hay que detener el desastre petrolero en el país: AMLO

Desde hace 40 años no se construye una refinería; se dedican a robar

Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 29 de octubre de 2017, p. 10

Ahome, Sin.

El presidente de Morena, Andrés Manuel López Obrador, lamentó la grave crisis petrolera que padece México. Recordó que en 2004 la producción de crudo era de 3 millones 400 mil barriles diarios y en este sexenio cayó a un millón 730 mil barriles, igual que hace 37 años.

El virtual candidato a la Presidencia apremió a detener el desastre petrolero. Lo que se está produciendo es apenas lo que se consume de petróleo en el país. Vamos a llegar, si sigue esta caída, a comprar petróleo y todo esto porque se dedican nada más a robar, a saquear, porque desde hace 40 años no se construye una nueva refinería.

En asamblea informativa que encabezó en Ahome, Sinaloa, explicó que en México se consumen 800 mil barriles diarios de gasolina y en las refinerías –que están dejando que se conviertan en chatarra– se producen 200 mil barriles diarios.

Es decir, explicó, están comprando 600 mil barriles, es un negocio de 15 mil millones, aproximadamente.

Además, dijo, con la reforma energética se entregaron permisos de importación para que dos grandes empresas compren y distribuyan gasolina en México y por ese motivo se aumentaron los precios. No puede ser que en Estados Unidos cueste 12 pesos el litro y en nuestro país 16.

Explicó que la compra de voto es el rival que tendrá que vencer Morena en 2018. Indicó que la mafia que gobierna en México quiere a José Antonio Meade, secretario de Hacienda, como candidato presidencial para 2018. Pero no van a poder, solamente lo conocen los financieros, pero el pueblo no. Además, es parte de los que originaron la crisis, fue secretario de Hacienda cuando la robadera de los gobernadores.

Más tarde, en Álamos, Sonora, López Obrador reiteró su propuesta de descentralizar el gobierno federal con dos metas primordiales: dar más eficacia al ubicar las distintas dependencias en las regiones más vinculadas a su ámbito de competencia y descongestionar la capital del país.

Así, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación tendría su sede en Ciudad Obregón, Sonora, con la finalidad de buscar un crecimiento equitativo y uniforme en el país, la generación de empleos y el desarrollo social del estado.

La Sagarpa nos la traeremos a Sonora, ahora con los terremotos y otras cosas se demostró lo frágil que es la Ciudad de México, y cualquier centro urbano donde ya viven millones de mexicanos, no se pueden enfrentar fenómenos naturales como los sismos, se sufre mucho, se padece, declaró.

Otras secretarías que serían descentralizadas en su eventual gobierno son las de Educación Pública, que sería trasladada a Puebla; Salud, a Guerrero, y Economía, a Nuevo León, mientras que Petróleos Mexicanos se llevaría a Campeche y la Comisión Federal de Electricidad a Chiapas.