Política
Ver día anteriorDomingo 29 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Comisión electoral elabora convocatoria

Obligado, el PRD acelera el relevo de su dirigencia
 
Periódico La Jornada
Domingo 29 de octubre de 2017, p. 10

En medio de una disputa jurídica, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD ordenó a su comisión electoral trabajar en una convocatoria para tratar de cumplir con el plazo fijado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para que realice el cambio de su dirigencia.

Carlos Sotelo, quien se inconformó por la prórroga del mandato de los actuales líderes del partido, recibió una suspensión de sus derechos partidarios por 30 días naturales, al igual que otros seis perredistas, de un grupo de 15 que el CEN pretende expulsar del partido por apoyar a Andrés Manuel López Obrador, presidente de Morena.

Una vez que el TEPJF dio al CEN del PRD 60 días naturales para realizar todos los actos jurídicos que haya lugar para renovar la dirigencia nacional partidista, éste reconoció en un resolutivo que el desempeño de los cargos de dirección del partido tienen una duración de tres años, los cuales concluyeron el 3 de octubre.

Bajo esta consideración y en aras de no infringir la norma partidaria, este Comité Ejecutivo Nacional instruye a la comisión electoral para que emita una propuesta de convocatoria para la renovación, expuso.

La dirigencia del partido había determinado que el relevo se diera en un consejo consultivo que podría celebrarse en diciembre, y no mediante un proceso abierto a la militancia.

Sotelo considera que el grupo que dirige al partido en realidad ha resuelto no acatar la sentencia, y no descarta que ese grupo opte por pagar una multa, en lugar de convocar a elecciones internas, por lo cual, consideró, el tribunal electoral debe aplicar medidas de apremio.