Política
Ver día anteriorDomingo 29 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Actores políticos deben nombrar uno mejor, expresa Roberto Ruiz

Mala noticia, que no continúe Santiago Nieto en la fiscalía: consejero electoral
 
Periódico La Jornada
Domingo 29 de octubre de 2017, p. 9

El consejero del Instituto Nacional Electoral José Roberto Ruiz Saldaña consideró que es una mala noticia que Santiago Nieto no pueda continuar en la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).

Espero que los actores políticos interesados en una fiscalía igual o mejor que la que encabezó Nieto den la batalla para que llegue alguien también igual o mejor. Jamás alguien pasivo.

Consideró que debería haber una reforma legal o quizá constitucional para que fuera revisable, por ejemplo, si lo ratifican o remueven sólo al final de su periodo.

Comparado con los predecesores, dijo, el balance de lo hecho por Santiago Nieto es bueno. Además tuvo presencia en elecciones, lo que disuadía la comisión de delitos.

También consideró que ojalá después se pueda conocer más sobre lo que ha vivido el ex fiscal y que lo llevó a tomar la decisión de no buscar su reinstalación.

En tanto, el consejero Benito Nacif aseveró que debe apresurarse la selección del nuevo fiscal y garantizarse que sea autónomo.

Con las elecciones de 2018 en marcha, refirió que la fiscalía electoral debe estar funcionando con una cabeza para coordinar los trabajos con las otras instituciones electorales.

Desde la perspectiva de dicho consejero, el sustituto de Nieto debe tener experiencia, probidad, forma de poder ejercer el cargo de manera autónoma y respaldo de las fuerzas políticas.