Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 28 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La institución dio a conocer el dictamen sobre el desplome

Insuficiente soporte, causa del derrumbe de puentes en el Tec
Foto
De este edificio del Itesm-Ciudad de México partían los puentes de conexión que se derrumbaron el 19 de septiembreFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Sábado 28 de octubre de 2017, p. 34

El derrumbe de los puentes peatonales del campus Ciudad de México del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (Itesm), que dejó cinco estudiantes muertos y 40 heridos, se debió a que las bases que los sostenían eran muy cortas, a las aceleraciones provocadas por el sismo del 19 de septiembre y porque el tipo de piso de los edificios permitió deformaciones en las estructuras, informó la institución ayer en un mensaje publicado en Facebook.

El despacho García Jarque Ingenieros fue el encargado de elaborar un dictamen sobre la caída de los puentes. Francisco García Álvarez, miembro del despacho, explica en el video que “después de estudiar las características de las estructuras y de los puentes y sus apoyos tenemos las primeras conclusiones sobre las causas de la falla. El primer argumento importante que debe mencionarse y que generó la falla es sin duda las características del sismo que indujo aceleraciones cercanas a las que la norma estaba considerando.

El segundo argumento obedece a las propiedades de las estructuras, referentes a la geometría, claros grandes, alturas generosas, lo que en cualquier caso estaba permitido por la norma. Lo descrito propicia un tipo de estructura susceptible a experimentar altas deformaciones durante un sismo. Por último, las características de los apoyos que soportaban los puentes, con dimensiones de 15 centímetros, que evidentemente resultaron escasas.

Rashid Abella Yunes, vicepresidente de la región Ciudad de México del Tec, señaló que el dictamen fue dado a conocer primero a las familias afectadas y después al resto de la comunidad. El documento, de acuerdo con fuentes del Itesm, fue entregado el 21 de octubre.

Abella aseveró que el compromiso es que esto no se repita y podamos generar espacios seguros en un futuro cercano.

En el video, sin embargo, no se dio a conocer el nombre de las constructoras responsables del diseño y edificación de los puentes colapsados. El Tec informó después que las empresas que participaron en la construcción de los puentes fueron Acueductos y Urbanizaciones SA y Acero, Electricidad y Forja.

En semanas anteriores, el instituto tecnológico argumentó que por motivos de confidencialidad no podía revelar los nombres de las empresas y que en caso de fincarse responsabilidades corresponderá a las autoridades.

“El Tec, en congruencia con sus principios, está respondiendo ante las familias afectadas; asimismo, seguiremos apoyando a las autoridades que realizan la investigación correspondiente”, dijo Abella Yunes.

Padres consultados señalaron que el dictamen técnico deja aún algunas preguntas abiertas, por ejemplo cómo y quién en el Tec autorizó la construcción de los puentes. Algunos de ellos indicaron que las autoridades del instituto conocían la debilidad de los puentes peatonales desde antes del sismo, por lo que habían colocado letreros de advertencia a la entrada de los mismos.

Refirieron que algunos grupos de padres de familia han solicitado desde hace un mes entrevistarse con Abella y otros directivos del Tec; sin embargo, las reuniones no se han dado.