Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 28 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Federico Mooser señaló la profundidad exacta para extraerla

Reconocen a geólogo por contribuir a paliar la escasez de agua en Iztapalapa
 
Periódico La Jornada
Sábado 28 de octubre de 2017, p. 33

Federico Mooser Hawtree, decano de los geólogos de México, recibió un reconocimiento de manos del presidente Enrique Peña Nieto por su contribución al hallazgo del sitio exacto que aliviará la grave escasez de agua en Iztapalapa.

El nuevo pozo profundo, Santa Catarina 3A, es peculiar a escala mundial porque significa una obra de 2 kilómetros de profundidad para hallar agua casi potable, la cual será extraída a razón de 120 litros por segundo. Le sigue un pozo en Texas, a mil 722 metros de profundidad. Esta técnica evita la sobrexplotación del manto acuífero, lo que representa riesgos de hundimientos e inundaciones para la capital del país.

El jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, expresó ante el ingeniero Mosser: Yo creo que algún día le van a hacer aquí una estatua, si no es que ya la están haciendo... Gracias a esa precisión científica, porque donde dijo que había que excavar, ahí se excavó y ahí se encontró agua. No lo creían.

Se exploraron y perforaron cuatro sitios y dos resultaron positivos para la extracción profunda de alta magnitud, que requirió de especialistas de Petróleos Mexicanos.

El presidente Peña comprometió el apoyo federal para otro pozo de esta magnitud, en el Cerro de la Estrella, en Iztapalapa, porque este tipo de estructuras de gran calado permite frenar la sobrexplotación de las aguas someras (entre 500 y 600 metros) y, en consecuencia, los hundimientos de terreno.

Ingeniero, muchas gracias por su trabajo, sus estudios, que hoy nos permiten materializar lo que usted hace ya muchos años dejó ver: que había agua a mayor profundidad, aseveró.

Por lo pronto, precisó la delegada de Iztapalapa, Dione Anguiano, con el nuevo pozo se resolverá el suministro diario de 44 mil habitantes y se beneficiará a otras 220 mil en la modalidad de tandeo, en la sierra de Santa Catarina, Ermita-Zaragoza y paraje San Juan. Iztapalapa tiene sed, subrayó.

El mandatario entregó también reconocimientos a trabajadores del Sistema de Aguas de la Ciudad de México y de la Comisión Nacional del Agua, especialmente por su atención a la emergencia por los sismos de septiembre.